MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El VIII Congreso Católicos y Vida Pública, que este año se celebra bajo el título 'El desafío de ser hombre', arrancó hoy en Madrid con una asistencia de unas 800 personas, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.
El evento, que se celebra en la Universidad San Pablo-CEU de Madrid desde hoy y hasta el próximo domingo, cuenta este año con tres novedades, según explicó en la inauguración del mismo su directora Carla Díez de Rivera: una adhesión al Papa Benedicto XVI, el sábado; la presentación del primer número de la revista 'Debate actual' y una exposición itinerante titulada 'La rosa blanca'.
Respecto a la primera de la novedades, el cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Antonio María Rouco Varela, presidirá este sábado el acto de adhesión al Papa Benedicto XVI ante la polémica suscitada en torno a sus declaraciones sobre el mundo musulmán en Ratisbona (Alemania) el pasado mes de septiembre.
En el evento tomarán parte el académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia, rector honorario de la Universidad San Pablo CEU y presidente del Instituto de Estudios de la Familia de la CEU USP, José Luis Pérez de Ayala; el académico y catedrático de Ciencias Políticas del CEU, Dalmacio Negro; y el catedrático de Psicología del CEU, Aquilino Polaino.
Por su parte, el número 1 la revista 'Debate actual. Revista de religión y vida pública' se entregó hoy a los asistentes al congreso en el momento de la acreditación. Se trata de una publicación trimestral promovida por el nuevo presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y miembro del Patronato de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, Alfredo Dagnino, y ha sido calificada como "la hija del Congreso Católicos y Vida Pública" por la organización.
Finalmente, en cuanto a la exposición itinerante, recuerda, a través de 48 paneles aol grupo de jóvenes cristianos 'Rosa Blanca', asesinados durante el nazismo. La muestra propone el testimonio y amistad de los jóvenes estudiantes ortodoxos, protestantes y católicos de Munich, integrantes del movimiento --que nació en 1942 por iniciativa de seis amigos muniqueses: cinco estudiantes -Alexander Schmorell, Hans y Sophie Scholl, Willi Graf y Christoph Probst- y un profesor universitario, Kurt Huber--. Todos pagaron con su vida la defensa de la libertad ante el nazismo.
La exposición, que incluye fotografías, cartas, cuadros, fragmentos de diarios, etc. de los seis jóvenes, ha estado, entre otros lugares, en la Jornada Mundial de la Juventud de Colonia y en el Meeting de Rímini, en Italia.
La organización tiene previsto que este fin de semana acudan al congreso hasta 1.200 asistentes (sede del CEU de la madrileña calle de Julián Romea), mientras que unos 10.000 internautas seguirán el evento por Internet (http://www.ceu.es/congreso).
A través de la web del evento se puede acceder a las conferencias y a las mesas redondas desde cualquier parte del mundo y se puede participar de forma activa planteando preguntas a los ponentes. Asimismo, La Universidad San Pablo CEU habilitó el pasado año un 'weblog', contribución de la ACdP para difundir las reflexiones del evento, que también estará a disposición de los usuarios este año a través de la web del congreso.
La VIII edición contará con la presencia de 70 ponentes y, al menos, 150 representantes de las comunicaciones que se abordarán, que se centrarán en cuestiones como la naturaleza de la vida, la ciencia como servicio al hombre, la caridad y la familia.
'MINI-CONGRESO' PARA NIÑOS.
Los niños también encontrarán su espacio en este congreso. No en vano, el programa infantil se ha desarrollado en los tres últimos años para que los niños reflexionen también sobre le tema propuesto ese año. Así, este 2007, los menores se plantearán el tema del hombre.
Estará disponible al efecto una zona apta para cien niños de 2 a 13 años, de 10 a 14 y de 14,30 a 20 horas, un servicio gratuito para que toda la familia pueda acudir al Congreso Católicos y Vida Pública. Los niños mayores de 14 años podrán participar como voluntarios.
El programa de esta edición incluye, entre otras cuestiones, la elaboración de un árbol de adviento, reflexión sobre 'Quién hace que la vida sea grande', Misa para niños, juegos, cine, teatro y cantos.