Artur Mas: Cataluña mantendrá su modelo de inmersión lingüística

Actualizado: jueves, 8 marzo 2012 17:21

BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido una vez más la inmersión lingüística en catalán en la enseñanza tras la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC): "Estamos donde estábamos y no nos moveremos de aquí", ha declaro este jueves tras participar en el acto del Govern por el Día de la Mujer Trabajadora.

   Ha indicado el presidente que el Govern está dispuesto a "afinar" el modelo lingüístico para cumplir la resolución, aunque ha indicado que lo que hacen los jueces es ratificar las excepciones que prevé la ley vigente.

   Al hacerse público el fallo, ha añadido que ahora debe leer la letra pequeña, pero ha afirmado: "Debemos mantener la convicción y el compromiso en el modelo que ha funcionado en Catalunya en los últimos 30 años".

   Mas ha advertido de que el catalán quedaría relegado a una minoría de no existir la inmersión, porque "si no se hablara catalán en las escuelas acabaría siendo desconocido, algo que no sería bueno para el conjunto de la sociedad".

   Defiende que haya padres que hablen castellano con sus hijos, pero "la escuela debe procurar cuidar el catalán debido a su débil posición".

ATENCIÓN PERSONALIZADA

   Según el presidente, "las excepciones que se tengan que hacer son las que ya están previstas en las leyes actuales", en alusión a la atención personalizada en castellano a alumnos de primera enseñanza.

   "En este sentido, si se tiene que afinar alguna cosa, se hará, pero el modelo en su conjunto, que es lógicamente lo que nos interesa como país, entendemos que no es necesario tocarlo porque esta sentencia no lo altera", ha concluido.

    Por su lado, la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha aplaudido  el auto del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) al considerar que avala la inmersión lingüística en catalán, y ha asegurado que la Ley de Educación de Catalunya (LEC) ya preveía la atención lingüística personalizada.

   En rueda de prensa, Rigau ha explicado que su departamento se pondrá en contacto con el centro en el que estudia el alumno afectado por la sentencia --que está en cuarto de Secundaria-- para revisar la atención lingüística que recibe, aunque ha indicado que no registra ningún problema de fracaso escolar concreto.

   Asimismo, ha explicado que la hermana de este chico ya está en la universidad, por lo que el Govern no deberá realizar ninguna actuación a este respecto.