Arzobispo de Madrid advierte de que España no superará el "drama" de la Educación mientras cambie con el gobierno

Arzobispo de Madrid, Carlos Osoro
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 marzo 2015 12:16


MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, Carlos Osoro, ha asegurado que el "drama" más importante de estos momentos es la emergencia educativa y considera que España "no lo ha superado" y no lo hará mientras los programas educativos cambien dependiendo del partido que gobierne.

"La emergencia educativa es el drama más importante en estos momentos. Por desgracia en España no lo hemos superado porque mientras esté la educación a la determinación de quien dirija no afrontaremos de verdad la educación con la densidad y profundidad que hay que hacerlo y como lo hacen los países que se han tomado en serio la pregunta 'qué es el hombre'", ha advertido este miércoles durante su intervención en un desayuno informativo.

Osoro, que ha comenzado el acto con un minuto de silencio por las víctimas del accidente de avión de la compañía Germanwings, ha insistido en que "no puede ser que la educación sea un problema político", que no puede estar "a expensas de cambios" y ha añadido que esto es "un desastre" para un país. Además, considera que la Iglesia siempre ha hablado "claramente" de este "tema capital".

Por otra parte, preguntado por la comparación que ha hecho la Agencia Tributaria entre el PP y Cáritas, Osoro ha asegurado que le parece "muy mal" pero entiende que esta conexión la han hecho "espontáneamente" y, por tanto, cree que "no hay que tenerlo en cuenta". Según ha matizado Osoro, Cáritas es "el mejor aval" para presentarse en este mundo y ha agregado que Madrid no sería reconocible sin la labor de Cáritas.

Durante su ponencia, en la que ha propuesto una serie de bienaventuranzas ante la "nueva época histórica que está surgiendo", Osoro también se ha referido al aborto para subrayar que no puede "estar de acuerdo con nadie que ponga en cuestión la vida" porque "para la vida no hay supuestos". Así lo ha dicho delante de las autoridades presentes, entre las que se encontraba la delegada del Gobierno en Madrid y candidata a presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes.

El arzobispo ha insistido en que existen "unos principios innegociables", entre los que se encuentra la defensa de la vida desde su concepción hasta la muerte natural, el reconocimiento de "la estructura natural de la familia" o el derecho de los padres a educar a sus hijos.

"La acción de la Iglesia en su promoción no es de carácter confesional, se dirige a todas las personas, porque estos principios negados o tergiversados constituyen una ofensa sobre la verdad de la persona y una grave herida a la Justicia", ha explicado. En cualquier caso, ha avisado de que la Iglesia "no hace política" y "no se identifica con una sola vía política, con posiciones parciales y opinables" pues, si así fuese, "perdería su independencia".

LA MUJER "NO" SERÁ SACERDOTE NI CARDENAL

También se ha referido al papel de la mujer en la Iglesia y ha defendido que las mujeres tienen que ocupar puestos de responsabilidad que quizá no han tenido en el pasado, pero ha precisado que en la Iglesia católica "no" va a haber mujeres sacerdotes ni cardenales porque "hay cosas que el Señor diseñó de una manera" pero ha afirmado que "no por eso la mujer es menos importante".

Sobre los abusos, Osoro considera que la Iglesia ha tomado las decisiones que debía adoptar aunque no sin "dolor" por las personas a las que se haya tenido que retirar y, sobre todo, por las víctimas y sus familias. "No se puede consentir", ha aseverado.

Por otro lado, preguntado por el presidente de COLEGAS, Paco Ramírez, por la atención que da la Iglesia a las personas homosexuales, el arzobispo de Madrid ha matizado que él, cuando ve a un grupo de gente, ve a "personas, a hijos de Dios" sin "calificarlos ni descalificarlos". "Esta es la tarea del arzobispo de Madrid y de los obispos, hacer posible que hombres y mujeres vivan con el título más importante, el de hijo de Dios y hermano de todos los hombres", ha añadido.

NO CONJETURAR SOBRE "DIMISIÓN" DEL PAPA

En cuanto a las palabras del Papa Francisco sobre un pontificado corto, Osoro ha apuntado que estas declaraciones hay que entenderlas en el "lenguaje coloquial" en que habla el Papa y no hacer conjeturas sobre "si va a dimitir". Lo que ocurre, según ha precisado, es que el Papa tiene "prisa" por hacer muchas cosas "por si acaso", algo que también le ocurre a él mismo.

También ha recordado a los cristianos de Oriente Medio que son "masacrados" y ha pedido un poco de "cercanía" y de "cultura del encuentro" porque, a su parecer, tal y como ocurrió con el ébola, la sociedad española solo se preocupó cuando el virus llegó a España. En este sentido, ha subrayado que "la libertad necesita la religión" porque "es necesario que haya valores que nadie pueda manipular".

Entre las bienaventuranzas que ha planteado Osoro para esta "nueva era", destaca la que ha titulado 'Bienaventurados quienes se dedican a servir a los demás en el mundo de la política para el bien común de todos". A su juicio, la justicia debe ser "el objetivo, la medida, el origen y la meta" de la política.

"EL DÍA QUE DIOS FALTE SERÁ TERRIBLE"

En una cultura, según ha añadido, en la que se intenta "desterrar a Dios", en la que "Dios sobra", Osoro ha subrayado la importancia de poner en el centro al hombre y de que este no sea "sacrificado por ningún problema por urgente que parezca". Según ha agregado, "el día que Dios falte será terrible porque algún diosecillo surge siempre, hombre o mujer, que matará a los que no piensen como él".

Finalmente, Osoro ha ensalzado la labor del sacerdote y fundador de Mensajeros de la Paz, el padre Ángel, que se encontraba presente y ha defendido que, siempre que ocurre algo en el mundo, "es el primero que está allí".

.

Leer más acerca de: