El arzobispo de Toledo es elegido presidente de la Comisión Episcopal de Misiones

Braulio Rodríguez
EP/ARZOBISPADO
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 2 marzo 2011 21:48

MADRID/TOLEDO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Plenaria de la CEE ha completado la elección de los presidentes de las 14 Comisiones Episcopales que, junto a los siete miembros del Comité Ejecutivo, forman la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española. El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha sido elegido presidente de la Comisión Episcopal de Misiones.

Entre los elegidos destacan el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, y el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro Sierra, que seguirán formando parte de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) como presidentes de las Comisiones Episcopales de Liturgia y Apostolado Seglar, respectivamente.

De esta forma, a pesar de que ambos arzobispos han quedado fuera del Comité Ejecutivo de la CEE al no poder ser reelegidos tras dos trienios de mandato en el mismo cargo, sí formarán parte de la Comisión Permanente, órgano que se encarga de la preparación de las Asambleas Plenarias y de la ejecución de las decisiones adoptadas en ellas y que se reúne cuatrimestralmente.

Además, han sido elegidos miembros de la Comisión Permanente los presidentes de las 14 Comisiones Episcopales: el obispo de Terrasa, monseñor Josep Angel Saiz Meneses, de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades; el obispo de Santander, monseñor Vicente Jiménez Zamora, de Vida Consagrada; el obispo de Málaga, monseñor Jesús E. Catalá Ibáñez, del Clero; el obispo de Almería, monseñor Adolfo González Montes, de la Doctrina de la Fe; y el obispo de Segorbe-Castellón, monseñor Casimiro López Llorente, de Enseñanza y Catequesis.

También el obispo de Lleida, monseñor Joan Piris Frigola, de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social; el obispo de Albacete, monseñor Ciriaco Benavente Mateos, de Migraciones; el arzobispo de Toledo, monseñor Braulio Rodríguez Plaza, de Misiones; el obispo auxiliar de Barcelona, monseñor Sebastià Taltavull Anglada, de Pastoral; el arzobispo de Mérida-Badajoz, monseñor Santiago García Aracil, de Pastoral Social; el obispo de Ávila, monseñor Jesús García Burillo, de Patrimonio Cultural; y el arzobispo de Granada, monseñor Francisco Javier Martínez Fernández, de Relaciones Interconfesionales.

Asimismo, los estatutos precisan que formará parte de la Comisión Permanente el Metropolitano de aquella Provincia eclesiástica que no tenga, por otro título, alguno de sus miembros en la Comisión Permanente. Así, para el trienio 2011-2014 son miembros los arzobispos de las Provincias Eclesiásticas de Burgos, monseñor Francisco Gil Hellín, y Zaragoza, monseñor Manuel Ureña Pastor.

También forman parte de la Comisión Permanente el presidente de la CEE, Antonio María Rouco Varela, y el vicepresidente, Ricardo Blázquez Pérez, que fueron reelegidos en sus cargos este martes. Asimismo, ambos componen el Comité Ejecutivo junto al secretario general, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, el arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio Barrio, el arzobispo de Pamplona y Tudela, monseñor Francisco Pérez González, el arzobispo castrense, monseñor Juan del Río y el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo.

Por otra parte, se han elegido los Presidentes de las tres Subcomisiones Episcopales y de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos así como los miembros del Consejo de Economía, cargos sin límite estatutario de tiempo.

Contenido patrocinado