20 de febrero de 2020
 

La Asamblea de Ceuta firma una declaración por la convivencia ante la "tensión" generada por los mensajes de Vox

Publicado 29/01/2020 17:03:39CET
El diputado  Carlos Verdejo (c) de Vox acusa a sus ex compañero en la  Asamblea de Ceuta que ha tenido que ser suspedida  por insultos y amenazas entre diputados por los mensajes de Vox
El diputado Carlos Verdejo (c) de Vox acusa a sus ex compañero en la Asamblea de Ceuta que ha tenido que ser suspedida por insultos y amenazas entre diputados por los mensajes de Vox - Antonio Semperes - Europa Press

CEUTA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno y la Asamblea de Ceuta, Juan Vivas (PP), y los portavoces de los cinco partidos con representación en la Cámara autonómica (PP, PSOE, Vox, MDyC y Caballas) han firmado este miércoles a última hora de la mañana una declaración institucional en favor de "la convivencia entre personas de distintos credos, razas y culturas" tras los "momentos de tensión" que previamente se habían registrado en el Salón de Plenos, donde el localista Mohamed Ali y los líderes de Vox se han cruzado insultos y han estado a punto de llegar al enfrentamiento físico al hilo de los supuestos mensajes de Whatsapp de estos últimos contra los "moros", el Islam y la "mierda de Ceuta de las Cuatro Culturas".

El texto asume que las consecuencias de esa "tensión" pueden ser "tremendamente perniciosas para mantener la convivencia en nuestra ciudad" e incide en que velar por la cohabitación de "personas de distintos credos, razas y culturas" en Ceuta no solo es "una necesidad vital" sino también "patrimonio inmaterial de todos los ceutíes del que nos sentimos orgullosos".

La declaración remarca que "debe ser obligación de todos fomentar, cultivar y proteger el bien preciado de la convivencia" y que "no es legítimo, y sería una grandísima irresponsabilidad, enfrentar a los ceutíes por razones de credo, raza o cultura, con fines partidistaa o electorales".

"El futuro de Ceuta está ligado a que esta siga siendo una ciudad de encuentro, respeto y concordia", concluye el documentado, rubricado por Vivas, Carlos Rontomé (PP), Manuel Hernández (PSOE), Carlos Verdejo (Vox), Fatima Hamed (MDyC) y Caballas (Mohamed Ali).

El presidente regional de Vox, Juan Sergio Redondo, a quien se atribuyen parte de los mensajes "racistas" que su partido dice que están "manipulados" y "sacados de contexto", ha acusado a Ali de estar detrás de la salida de dos de sus antiguos compañeros de Grupo Parlamentario, este lunes, para pasar a la condición de diputados no adscritos.

El líder de Caballas lo ha negado y ha tachado de "fascistas" y de "cobardes" a Redondo, Verdejo y el 'número 3' de la formación, Francisco Javier Ruiz, policía nacional en excedencia, que a su vez han empezado a llamarle "payaso" y "sinvergüenza", momento en el que Vivas ha suspendido el Pleno.

Lejos de amainar la disputa, Ali se ha levantado de su escaño y se ha acercado a Ruiz y le ha retado a verse en la calle. Antes de llegar a mayores y entre gritos de los diputados socialistas contra Vox, los dos parlamentarios han sido separados por otros electos y parte del público asistente a la Sesión Plenaria, de la que tres personas han sido sacadas durante la mañana por proferir gritos contra los de Redondo y amenazas a alguno de sus asesores.

Al retomarse la Sesión Plenaria, Ali ha reconocido que sus formas "no han sido apropiadas" y ha pedido disculpas "al Pleno en su totalidad, a los medios de comunicación y a la ciudadanía". "No se tiene que insultar nunca", ha manifestado.

Redondo se ha pronunciado "en la misma línea". "Pedimos disculpas a la totalidad de los miembros de la Asamblea, a los medios, a todos los que nos están viendo y a los asistentes a este Pleno: la normalidad debe volver", ha apostado.

Contador

Para leer más