La Asamblea Plenaria de los obispos decide a partir de hoy quien será su próximo secretario general

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 10:04

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) decidirá esta semana, en la reunión que mantendrá del lunes al viernes, quién ocupará su Secretaría General para el quinquenio 2008-2013, cargo que ha ostentado los últimos cinco años el ahora obispo auxiliar de Madrid, monseñor Juan Antonio Martínez Camino.

La asamblea, que inaugurará el presidente de la CEE y cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Antonio María Rouco Varela, con la presencia del nuncio Apostólico en España, monseñor Manuel Monteiro de Castro, se celebrará en la Casa de la Iglesia, en la madrileña calle Añastro.

Durante el encuentro, se estudiará y aprobará 'Sagrada Biblia, versión oficial de Conferencia Episcopal Española', se presentará el documento 'Actualidad de la misión de gentes en España' de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias y se elegirá la sede del Congreso Eucarístico Nacional de 2010 como colofón al vigente Plan Pastoral de la CEE (2006-2010). Las sedes candidatas son: Barcelona, Granada, Lugo y Toledo.

Otro capítulo de la Asamblea Plenaria estará constituido por la información sobre los asuntos de seguimiento y sobre las actividades de las distintas Comisiones Episcopales, además de la aprobación de asociaciones nacionales.

Por último, se estudiarán y aprobarán, si procede, los balances correspondientes al año 2007, los criterios de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano y los presupuestos de la CEE y de sus instituciones y organismos para el año 2008.

LA RESPONSABILIDAD DEL SECRETARIO GENERAL

Según consta en los artículos 38 a 47 de los Estatutos de la CEE, la Secretaría General es un instrumento al servicio de la Conferencia para su información, para la adecuada ejecución de sus decisiones y para la coordinación de las actividades de todos los organismos de la Conferencia.

El secretario general, que depende de la Asamblea Plenaria y de la Comisión Permanente, será secretario de la Asamblea Plenaria, de la Comisión Permanente y del Comité Ejecutivo, en cuyas reuniones tendrá voz y, si es obispo, también voto.

Entre sus atribuciones se hallan: proponer a la Comisión Permanente la creación de los organismos técnicos que fueren convenientes para la buena marcha de la Secretaría, y dirigir los ya creados; ser enlace entre los distintos órganos de la Conferencia y entre estos y los obispos; recoger y transmitir información a todos los obispos sobre los problemas de interés general para la Iglesia en España; y levantar acta de las reuniones en las que actúa como secretario, cuidar el archivo y expedir certificaciones.

Asimismo, el secretario general ha de moderar todos los organismos técnicos dependientes de la CEE; celebrar reuniones frecuentes con los directores de secretariados de las Comisiones Episcopales, Consejos y Juntas; mantener contacto con las secretarías generales de otras conferencias episcopales e informar a la opinión pública de las actividades y resoluciones de la Asamblea Plenaria y de la Comisión Permanente o de cualquier otro asunto relativo a la CEE, de acuerdo con el presidente, para lo que podrá servirse de la colaboración técnica de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social.