Asciende a 14 el número de detenidos en la operación contra el blanqueo en Vélez-Málaga

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 18:19

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 11 (EUROPA PRESS)

El número de detenidos en la operación policial comenzada la pasada semana en Vélez-Málaga contra el blanqueo de capitales procedentes presuntamente del tráfico de estupefacientes asciende a 14, según indicaron hoy en un comunicado desde la Comisaría Provincial de Málaga.

Los detenidos por agentes del Cuerpo Nacional de Policía de adscritos a la Udyco-Costa del Sol son miembros de un grupo familiar denominado 'Los Moraos', a los que se les imputa supuestamente delitos de blanqueo de capitales y falsedad documental.

La investigación se inició a finales del año 2005, siendo tutelada por el Juzgado de Instrucción de la ciudad y para su desarrollo, en las barriadas de Carabanchel y Las Malvinas, fue necesaria la participación de unidades de los grupos operativos especiales GOES, UIP y guías caninos.

Los detenidos son Silvia C. D. de 30 años, Pedro C. C. de 36 años, Antonio C. D. de 27 años, Ana Vanesa C. R. de 25 años, Ana María D. G. de 49 años, Sarai C. D. de 21 años, Heriberto H. M. de 37 años, Miguel Ignacio H. R. de 34 años, David V. S. de 34 años, Jorge M. M. de 33 años, Antonio M. G. de 61 años, Trinidad M. P. de 56 años, Miguel Angel A. L. de 35 años y Diego R. C. de 30 años.

Durante el operativo se procedió al registro de seis domicilios y de una inmobiliaria ubicada en Vélez-Málaga, interviniéndose 12.000 euros en efectivo, numerosas joyas, documentación y efectos que prueban los delitos imputados, precisaron los mismo fuentes.

La investigación comenzó primeramente por tráfico de estupefacientes, donde se intervino una cantidad importante de cocaína, sustancia para el corte y manipulación de droga y una prensa.

Posteriormente se desarrolló por blanqueo, interviniéndose propiedades inmobiliarias, productos financieros en diez entidades bancarias, joyas depositadas como garantía de prestamos pignoraticios y otros efectos.

Entre los detenidos había personas vinculadas al tráfico de estupefacientes, que posteriormente blanqueaban su ganancias, así como otras que han buscado estrategias de inversión o transformación del dinero procedente de los delitos y testaferros utilizados en el blanqueo.

Para el blanqueo se utilizaban desde testaferros a tenencia de propiedades inmobiliarias sin realizar su inscripción en los registros de la propiedad --al menos 15 viviendas--, realización de préstamos pignoraticios, etcétera.

Así, los varones eran titulares del menor número posible de bienes inmuebles, al igual que de otro tipo de activos, y utilizaban a las mujeres de la familia o a personas sin antecedentes para ostentar la titularidad formal de las viviendas realmente adquirida por ellos.

También era muy frecuente la realización de préstamos pignoraticios, más de 30, y en algunos de los mismos se han pignorado hasta 90 joyas, siendo éstas utilizadas como medio de pago por los consumidores de sustancias estupefacientes a la hora de adquirir sus dosis.

El clan constituía una organización perfectamente estructurada y organizada, con especialización por funciones o tareas y a través de aquellos miembros de la organización que carecían de antecedentes, se ostentaba la titularidad de los ingentes beneficios económicos ilícitos obtenidos.

Estas personas, al no tener especiales conocimientos legales o económicos, recurren al asesoramiento profesional, entrando en juego los intermediarios inmobiliarios. Además de llevar un alto nivel de vida, la investigación también puso de manifiesto el afloramiento de al menos dos millones de euros por personas que sus únicos ingresos proceden del desempleo, becas y ayudas del programa de solidaridad de la Junta de Andalucía para la erradicación de la marginación y la desigualdad.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, decretándose el ingreso en prisión para dos personas, así como la puesta en libertad con cargos del resto de los detenidos, aunque la operación no esta cerrada y continúan activas gestiones para la detención del resto de los implicados.

Contenido patrocinado