Ascó.- La central avanza una parada programada para cumplir los requerimientos del Consejo de Seguridad Nuclear

Actualizado 06/06/2008 20:04:52 CET

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) anunció hoy que Endesa, titular de la central Ascó I, ha decidido iniciar una parada programada de su planta nuclear para "adelantar determinadas actividades" contenidas en el plan de actuaciones requerido por el CSN.

Se trata de una exigencia del CSN tras el incidente del pasado mes de abril en el que se detectaron partículas en Ascó I, según un comunicado del reguladora nuclear español.

En primer lugar, se realizará una inspección radiológica en las zonas no accesibles, como por ejemplo los transformadores principal y de arranque o la zona de tuberías de vapor y agua de alimentación principal. Es necesario que la instalación esté parada para evitar riesgos para los trabajadores que lleven a cabo la inspección, según explicó el CSN.

Está prevista también la revisión "exhaustiva" del emplazamiento desde el punto de vista radiológico con fines de "normalización". En esta línea, se llevarán a cabo una revisión técnica y de calidad de todos los procedimientos relacionados con los ajustes, así como calibraciones de los instrumentos de protección radiológica.

Además, durante esta parada, que se producirá en los próximos días, Ascó I reforzará la organización para garantizar una "adecuada" protección radiológica en el funcionamiento de la central.

Estas medidas se ajustan al plan de actuaciones que el CSN requirió al titular de la central Ascó I, quien informó que acometería una revisión "en profundidad" de los procedimientos y sistemas de la planta.

Fuentes de Ascó I advirtieron de que no descartan "identificar deficiencias" en el sistema. Sin embargo, aseguraron que en ese supuesto lo notificaría al CSN y lo corregiría, actuaciones que el organismo regulador valoró "positivamente".

 

Lo más leído

  1. 1

    La codorniz común, que ha perdido el 74% de su población en los últimos 20 años, declarada Ave del Año por SEO/BirdLife

  2. 2

    La Aemet desactiva todos los avisos este domingo y las temperaturas ascienden en gran parte del país

  3. 3

    Combinación ganadora del sorteo de 'La Primitiva' celebrado este sábado

  4. 4

    Resultados del Euromillones del viernes 24 de enero de 2019

  5. 5

    Los Goya 2020, en imágenes

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista