Ascó II detecta que el aislamiento del edificio de contención estaba mal cerrado

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 17:03

TARRAGONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La central nuclear Ascó II (Tarragona) --parada desde el 24 de octubre por mantenimiento y recarga de combustible-- detectó hoy que una de las penetraciones del Edificio de Contención "no se encontraba adecuadamente cerrada", según comunicó al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), por lo que el aislamiento de este edificio no era el correcto.

Según el titular de la central, la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs (ANAV), "esta circunstancia no fue advertida durante el procedimiento de vigilancia". No obstante, se ha calificado el suceso como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

ANAV ha garantizado que revisará el procedimiento de verificación del asilamiento de dichas penetraciones antes de cargar combustible en el núcleo.

Ascó II inició hace dos semanas una parada de 33 días con el fin de realizar tareas de mantenimiento y recargar combustible, con lo que la central podrá funcionar durante un ciclo más de 18 meses, operaciones que costarán al titular 11,5 millones de euros.

Durante estos días, se ejecutarán más de 8.000 órdenes de trabajo, de las que un 5 por ciento serán obras "correctivas" y un 6 por ciento de "mejoras en las instalaciones". Sin embargo, la mayoría de las intervenciones serán inspecciones.