Aseguradoras, conductores y víctimas de tráfico aplauden el nuevo baremo

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 10 abril 2015 17:01

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de conductores y de víctimas de accidentes, junto con las de personas con discapacidad y la Unión Española de Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA) que han participado en las negociaciones para la elaboración del proyecto de ley para un nuevo baremo para el cálculo de indemnizaciones a víctimas de accidentes de tráfico han valorado positivamente el texto aprobado este viernes en Consejo de Ministros, y han subrayado que se trata de una norma "consensuada" por todos los agentes que han participado en su preparación.

En la elaboración de la norma, que deberá ser ratificada por el Congreso para su aprobación definitiva, han participado como organizaciones consultivas, además de UNESPA, la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME), la Federación Nacional ASPAYM, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT-APAT), la plataforma Stop Accidentes, la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), y la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF), la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tráfico DIA y Automovilistas Europeos Asociacdos (AEA), además de la Fiscalía de Sala Coordinadora de Seguridad Vial y numerosos facultativos sanitarios expertos en patologías provocadas por accidentes de tráfico.

La mayoría de las organizaciones ha emitido un comunicado conjunto en el que valoran que "norma permitirá mejorar y adecuar a la realidad social, económica y sanitaria española el sistema por el cual se establecen las indemnizaciones".

Aún así, la Plataforma Stop Accidentes, la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tráfico DIA y la Asociación de Conductores Europeos Asociados (AEA) han explicado a Europa Press que "se han quedado cosas en el tintero" y señalan que, aunque el nuevo baremo supondrá una "necesaria" mejoría de las cuantías de indemnización para los grandes lesionados y víctimas mortales, en cambio, provocará una reducción de las indemnizaciones para los lesionados de menor gravedad, respecto al sistema actual.

LESIONADOS GRAVES O LEVES

En este sentido, el presidente de DIA, Francisco Canes, ha destacado que, aunque el nuevo baremo "supone un avance" en el caso de las víctimas de mayor gravedad, no beneficiará en términos cuantitativos a "la gran mayoría de víctimas de accidentes, que son lesionados graves o leves". En el caso de las primeras, "no se acaba de hacer justicia pero se mejora mucho" y, en el caso de las segundas, "se les quitan derechos", según ha indicado.

"Se ha hecho un esfuerzo y se ha llegado a un punto de consenso, porque había que conciliar distintas posiciones muy enfrentadas --ha explicado, por su parte, el presidente de AEA, Mario Arnaldo-- aunque quizá, desde nuestro punto de vista, no estamos satisfechos con el hecho de que quizá las indemnizaciones que se fijan en algunos casos puntuales van a bajar".

Aún así, celebra el "éxito" de "haber llegado a un punto de encuentro" y "sobre todo en la principal característica del baremo, que es que va a permitir una mayor individualización de las indemnizaciones para cada caso concreto". "El anterior sistema era demasiado rígido, una especie de café para todos, y ahora se va a tener en cuenta las circunstancias de cada víctima para lograr el mayor resarcimiento", ha explicado.

En este sentido, la presidenta de la plataforma Stop Accidentes, Ana Novella, ha señalado como aportaciones positivas la norma, la previsión de que las indemnizaciones a lesionados a consecuencia de un accidente de tráfico incluyan, además de una indemnización inicial, indemnizaciones futuras en función de los gastos que suponga el tratamiento o la mejora de las condiciones de vida en caso una eventual discapacidad.

"Si tu tienes 30 años y tienes un accidente que te provoca algún tipo de lesión, seguramente no será igual tu necesidad ahora que cuando tengas 60 años, y todo eso, el texto lo recoge".

Aún así, Novella ha subrayado que "se quedan cosas en el tintero" y que "habrá que seguir solicitando" porque "no es el baremo perfecto". Entre estas, los presidentes de las tres organizaciones destacan las cuantías de las indemnizaciones, aunque reconocen que, una vez cambiado el sistema (que sí valoran positivamente) "las cuantías se pueden modificar en cualquier momento, cuando mejore la situación económica", según palabras de Arnaldo.

Además, Canes señala que la reforma del Código Penal "ha sido malísima" para las víctimas de accidentes de tráfico porque provoca que, ahora, "van a tener que lidiar directamente con las aseguradoras" sin que intervenga la policía, el forense o el fiscal. "Van a tener que negociar en condiciones de gravísima desventaja con las aseguradoras", ha asegurado.

Por otra parte, Arnaldo ha subrayado que "les hubiera gustado que se hubiera incluido en el seguro obligatorio la protección del conductor" porque "todavía queda un importante número de víctimas que no tienen protección".

"En todo accidente puede que no haya ocupantes, pero siempre hay un conductor, y en los casos en que hay un accidente por salida de la calzada porque un conductor se marea o por cualquier otra causa sin que haya alcoholemia, ese conductor, como no tenga un seguro de accidentes que es voluntario, tanto él como su familia no recibiría ninguna indemnización si falleciera o quedara tetraplégico. Quedan desamparados", ha concluido.

Contenido patrocinado