ASIGC pide que se doble el número de guardias civiles del Servicio Marítimo en Canarias

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 17:30


MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Independiente de Guardias Civiles (ASIGC) pidió hoy, por boca de su secretario general, Joaquín Parra, que se doble, "como mínimo", el número de agentes que integran el Servicio Marítimo del Instituto Armado en las Islas Canarias, pero admitió la dificultad de hacerlo a corto plazo ya que estos agentes necesitarían la formación que requiere esa especialidad. Según ASIGC, el pasado 1 de septiembre dos cayucos llegaron a las Islas Canarias porque, aunque fueron detectados por el SIVE, no había agentes suficientes para ir a interceptar a los inmigrantes ilegales.

Esta carencia de guardias se debió, según ASIGC, a que una cuarta parte de la plantilla del Servicio Marítimo está de baja por estrés y otra cuarta parte disfrutaba de sus vacaciones. De los 50 funcionarios de la Guardia Civil que integran el Servicio Marítimo provincial de Las Palmas de Gran Canaria, ocho están en comisión de servicio en la isla de Las Palmas y once se encuentran de baja médica, "la mayoría afectados por estrés, ocasionado mayormente por el exceso de horas trabajadas este verano y porque dicho exceso no se les abona", asegura la asociación.

La solución, según la asociación de la Guardia Civil, para evitar la llegada de inmigrantes ilegales a Canarias está en que los países de origen permitan patrullar de forma intensa en sus aguas territoriales, ya que la labor de la Benemérita en aguas españolas es "humanitaria", pero no sirve para contener las avalanchas de inmigrantes, al producirse la interceptación en territorio español. "Si están aquí sin documentación, te los comes", expresó Parra.

Además, ASIGC culpó a la regularización extraordinaria del actual Gobierno de la llegada de subsaharianos y de que haya "otros 100.000" esperando en las costas senegalesas, según afirmó su secretario general.