La Asociación Pro Derechos Humanos pide la suspensión de la intervención de Teodoro Obiang en Bruselas

Actualizado 29/07/2014 21:16:58 CET

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), Jacinto Lara Bonilla, ha enviado una carta a varios representantes del Instituto Cervantes y la UNED para protestar por la invitación del presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang, a participar en unas conferencias sobre lengua española que tienen lugar en Bruselas en abril.

En concreto, la misiva va dirigida al director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y el secretario de la institución, Rafael Ródriguez-Ponga Salamanca; el rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer; así como al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; el embajador de España en la UE, Alfonso María Dastis Quecedo; y la representante de la UE en Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton.

Según señala Lara en esta carta, la organización rechaza enérgicamente que instituciones españolas "de la importancia y prestigio del Instituto Cervantes y de la UNED, dependientes de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y de Educación, Cultura y Deporte, amparen y den cobertura en sus actividades a un dictador implacable".

"Actos de este tipo sólo contribuyen a publicitar internacionalmente el régimen injusto y totalitario de Teodoro Obiang, que lo único que pretende es transmitir una situación de normalización democrática que no se corresponde ni ajusta a la realidad del país", apunta.

Lara denuncia que Guinea Ecuatorial es el tercer productor de petróleo en el África subsahariana, y tiene la renta per cápita más alta del continente, mientras el 75 por ciento de su población vive "sumida en la pobreza".

Según critica, estos recursos de petróleo y también los de gas son acaparados por la familia del presidente y sus allegados, que "amasan grandes fortunas dentro y fuera del país, con las que adquieren patrimonio de lujo para su propio beneficio personal, en lugar de destinarlos a la mejora de las condiciones de vida de la población".

Además, denuncia que el Gobierno de Guinea Ecuatorial "viola persistentemente los derechos humanos, practica sistemáticamente detenciones arbitrarias, torturas, y limita intolerablemente la libertad de expresión. Persigue y hostiga a ciudadanos, sociedad civil o grupos políticos que no le son afines".

Por todo ello, el presidente de la APDHE cree que el Gobierno de España y las instituciones que dependen de él "deben velar por el respeto de los derechos humanos, no mirar hacia otro lado". Por ello, exige que se proceda a la suspensión de las intervenciones de Teodoro Obiang en los eventos programados por iniciativa del gobierno de Guinea Ecuatorial.

Para leer más