La asociación de víctimas de tráfico DIA teme que los accidentes se "multipliquen" esta Navidad y pide precaución

Accidente de tráfico
EP/AENA
Actualizado: martes, 21 diciembre 2010 14:23

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes de Tráfico DIA teme que estas Navidad los accidentes "puedan multiplicarse" debido al mal tiempo y a que las fiestas están más concentradas en menos días, por lo que han pedido a los conductores que extremen la prudencia y, especialmente, que no beban nada de alcohol si van a conducir.

"El peligro es que en un lapso de tiempo muy corto se van a producir muchos desplazamientos", ha señalado en rueda de prensa en Madrid el presidente de la asociación, Francisco Canes. En este sentido, teme que muchos conductores apuren los días de fiestas en sus lugares de vacaciones y esto puede provocar "una operación retorno muy condensada".

Este año, a diferencia de otros, Navidad y Año Nuevo caen en sábado, por lo que los días festivos son menos y los desplazamientos por tanto estarán menos dispersos. DIA espera que se produzcan más de 15 millones de desplazamientos durante los próximos días. Todo ello, puede hacer que "la cifra de 71 fallecidos que se produjo en 2009 se vea superada con creces", según ha asegurado.

Por ello, desde la asociación se recomienda que si se va a conducir, se renuncie totalmente a tomar alcohol, ni siquiera la tasa legal permitida. "No entendemos como la DGT permite beber y conducir", ha subrayado Canes, quien ha abogado por una tasa 0,0 de alcohol en sangre para los conductores.

Sobre el repunte de accidentes de los últimos meses, Canes ha señalado que todavía "hay margen" para continuar descendiendo el número de víctimas, aunque ha indicado que "las administraciones tienen deberes que cumplir". En este sentido, ha subrayado la importancia de mejorar la seguridad vial de colectivos especialmente delicados como los peatones.

Asimismo, la asociación recomienda antes de ponerse en camino tener en cuenta las condiciones meteorológicas y la situación de la ruta elegida, adoptar siempre las mismas precauciones al realizar desplazamientos cortos que en los de largo recorrido, poner especial atención en viajes por zonas montañosas por la presencia de nieve y mantener siempre la distancia de seguridad, entre otros consejos.

La asociación DÍA reforzará durante Navidad su servicio de atención a las víctimas tanto a través de su página web como en el teléfono 902 36 71 76, desde el que se presta asistencia y apoyo psicológico, asesoramiento legal y se informa sobre prestaciones y ayudas, un teléfono pionero en este ámbito y que lleva operativo desde 2004.

NEGOCIACIÓN DEL BAREMO

Por otro lado, sobre el proceso de negociación abierto entre la patronal del seguro UNESPA, las asociaciones de víctimas y el Gobierno para reformar el baremo que regula las indemnizaciones que reciben las víctimas tras sufrir un accidente, Canes ha denunciado que el actual sistemas es "vergonzoso" por lo reducido de las indemnizaciones, que en algunos casos son "una décima parte" de lo que se recibe en otros países del entorno europeo.

Además, Canes ha afirmado que hay que añadir "lo penoso" de la tramitación de las indemnizaciones, que, según ha denunciado, suele demorarse en el tiempo y implica cargos extras para las víctimas, que tienen que asumir el coste del proceso de la propia indemnización.

Entre otras propuestas, la asociación aboga en las reuniones por instaurar "rentas vitalicias", de carácter mensual, para las víctimas, en lugar del único pago que actualmente realizan las aseguradoras, ya que, según ha explicado, las víctimas en ocasiones no están acostumbradas a manejar tales cantidades de dinero y no saben gestionar la indemnización para tener una calidad de vida aceptable en el futuro.