MADRID 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones por la Custodia Compartida reclamó hoy al Gobierno que impulse una Ley de Mediación Obligatoria "como solución a los miles de casos de separación y divorcio" que, a su juicio, podría reconducirse "velando por el cumplimiento de la protección de la familia" que recoge la Constitución.
En un comunicado, este colectivo reclama que se instaure la custodia compatirda de los hijos a través de la mediación familiar obligatoria y un plan de 'coparentalidad'. A su modo de ver, siempre que sea posible, los hijos necesitan a ambos padres para la educación y crianza y "no deben ser las víctimas de la separación"
En este sentido, pide la "urgente modificación" de la Ley del Divorcio. Esta federación no se opone al carácter preceptivo del informe del Ministerio Fiscal para que se lleve a cabo la custodia compartida de los hijos, pero cree que se debe suprimir la necesidad de que dicho informe tenga que ser favorable.
Por otra parte, pide "un cambio de mentalidad" por parte de los jueces de familia, los fiscales, abogados, psicólogos y psiquiatras psicosociales, "para que sus decisiones traten siempre de favorecer al menor, aumentando la responsabilidad, madurez y sensibilidad de sus progenitores".
A su juicio, en la actualidad existe una tendencia generalizada por parte de los jueces a basarse únicamente en los informes del gabinete psicosocial, sin tener en cuenta todas las pruebas ni contrastar dichos informe. La Federación denuncia que estos servicios están desbordados y no les dedican a los niños el suficiente tiempo. Además, cree que en la mayoría de los casos las conclusiones ya están establecidas desde el principio.