20 de febrero de 2020
 

Asociaciones provida: violencia estructural es que la ley empuje al aborto

Actualizado 07/03/2012 18:29:57 CET

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general del Foro Español de la Familia, Ignacio García, está de acuerdo con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, cuando dice que existe una "violencia de género estructural" en España que lleva a las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo, ya que, en su opinión, esta violencia es "que la ley empuje a las mujeres a abortar" y no les ofrezca otra salida.

"Violencia estructural es que una chica que afronta un embarazo inesperado lo único que encuentra como salida a su situación hoy en día es el aborto, porque no tiene ninguna ayuda en el supuesto de un rechazo por parte de su familia, su empleo o su pareja. La sociedad para nada le ayuda en este particular drama suyo y si las leyes incluso empujan a esto, es violencia estructural", ha explicado.

En declaraciones a Europa Press, García ha puesto el acento en que la Fundación Red Madre, que trabaja a nivel nacional desde el año 2007, "tiene un 80 por ciento de éxito en el trato con mujeres en riesgo de aborto", es decir, que "de cada cien que van allí pensando en abortar, ochenta no lo hace porque recibe la ayuda que no le habían dado en ningún otro sitio".

"Podemos hablar de que hay un 20 por ciento de mujeres que sí, que quieren abortar, pero hay un ochenta que no quiere hacerlo, que no quiere que las dejen solas", explica el director general del Foro, para incidir en que "la mujer lo que necesita y lo que quiere es preciaamente ayuda para esta situación".

Para Derecho a Vivir, organización de HazteOir, el ministro "no ha entrado en materia", por lo que demanda que "concrete cuanto antes en qué medida va a afrontar el coladero legal del aborto" y, especialmente, "cómo abordará la cuestión de las prácticas de selección eugenésicas", ya que en su opinión, aunque sus declaraciones "están bien orientadas desde el punto de vista de los principios", las cuestiones prácticas "aún están sin aclarar".

En este sentido, la coordinadora de Derecho a Vivir, Gádor Joya, ha explicado que está de acuerdo con la posición del ministro, aunque ha añadido que sus consideraciones "son apropiadas para la ley de apoyo a la maternidad que también ha anunciado el Gobierno, pero no dicen nada concreto sobre el contenido de la ley que regulará el aborto y que será aprobada el próximo otoño".

"La sociedad española debe conocer cuanto antes el alcance real y las medidas concretas que quiere aprobar el Gobierno en materia de aborto. Seguimos sin saber qué va a hacer el Gobierno para desactivar el coladero legal por el que el aborto, con diferentes legislaciones, ha sido efectivamente libre en España", ha añadido.