VALENCIA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La asociación valenciana en defensa de los intereses de los perjudicados por la rotura de la presa de Tous, Aspertous, reclamó hoy al Gobierno que dé las "instrucciones precisas" para que se proceda a la condonación de los créditos del BBVA y el ICO y que los afectados creían "ya pagados", según señaló hoy en rueda de prensa el portavoz de la asociación, Benjamín Lafarga. La reclamación afecta a unas 2.700 personas por un importe de unos 22 millones de euros.
En este sentido, indicó que "muchos de los afectados por la rotura de la presa de Tous han estado recibiendo cartas del BBVA y del ICO reclamando unos créditos derivados de la rotura de la presa de Tous y que todos creían ya pagados, debido a que en octubre de 2002, las asociaciones de afectados llegaron a un acuerdo con el Estado en el sentido de que los afectados no seguirían reclamando al estado a cambio de que éste no reclamara los créditos que quedaban por pagar".
Por este motivo, explicó Lafarga, los afectados han convocado concentraciones ante la delegación del Gobierno los días 18 y 25 de enero, para reclamar al estado "que cumpla con sus promesas".
En este sentido, explicó que "en un estado de derecho, el gobierno está obligado a cumplir con los compromisos adquiridos por los gobiernos anteriores, aunque sean de signo ideológico diferente, pues el obligado no es el gobierno, sino el Estado", ya que de lo contrario, advirtió, "nos encontramos todos los ciudadanos con una situación de inseguridad jurídica contínua, lo que normalmente se denomina una república bananera".
Por ello, instan al ejecutivo a cumplir con el compromiso adquirido, recordó, "en el debate de los presupuestos generales del Estado de 2005, en el que se comprometía a condonar los créditos concedidos por la rotura de la presa de Tous en 1982 y por la que el estado fue condenado por el Tribunal Supremo en 1987".
También le exigen que haga efectiva la decisión de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados que en abril de 2005 aprobó por unanimidad una propuesta a iniciativa del grupo socialista que reclamaba la condonación de estos créditos. En caso contrario, se preguntó, "no se le puede llamar a este comportamiento una estafa a la democracia parlamentaria?".
Igualmente, recordó que en varios ayuntamientos afectados se han aprobado mociones en el mismo sentido. Lafarga se preguntó, si PP y PSOE están de acuerdo con la condonación "¿cómo se ha llegado a esta situación".
El representante de los afectados remarcó que lo que piden no es dinero, sino "únicamente, que el estado y el ICO realicen las gestiones necesarias para cancelar los créditos" y remarcó que "se trata de una gestión del Gobierno a otra institución del gobierno, el ICO".
"MENCION" AL PP
Lafarga quiso hacer "una mención" al PP y al gobierno autónomico "pues no hay que olvidar que fue el PP y el entonces delegado del Gobierno, Carlos González Cepeda, y siendo presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana, quienes prometieron a los afectados que solucionarían el problema de los últimos créditos de Tous que faltaban por pagar y que nunca se volverían a reclamar dichos créditos a cambio de que los afectados dejaran de reclamar sus legítimas pretensiones".
Sin embargo, lamentaron, "lo único que hicieron fue esconder la documentación bajo un montón de papeles sin cumplir con su promesa, es decir, sin solucionar el problema".
Además, el portavoz reveló que han solicitado al BBVA-ICO que remitiera la documentación en la que se basa para querer cobrar los créditos y "hasta la fecha no se han puesto en comunicación con la asociación Aspertous ni ha remitido ningún tipo de documentación a los afectados a los que reclama los créditos".
Ante todo ello, Lafarga se preguntó "cómo van a presentarse el PSOE y el PP a pedir el voto en las comarcas de la Ribera y a todos los valencianos en las próximas elecciones, si no son capaces de condonar los créditos concedidos por la rotura de la presa de Tous, cuando ambos partidos están de acuerdo en la necesidad de proceder a dicha condonación?".