Una asturiana lleva en su interior un catéter olvidado tras una operación en 2007, según el Defensor del Paciente

Actualizado: martes, 29 diciembre 2009 22:55

OVIEDO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha dirigido una carta al consejero de Salud del Principado de Asturias, Ramón Quirós, para dar cuenta del caso de una vecina de Tapia de Casariego a la que operaron en 2007 y que lleva desde entonces un catéter que dejaron olvidado desde el riñón izquierdo hasta la vejiga y que no vieron en las sucesivas revisiones o al menos no se lo comunicaron.

En su escrito, Carmen Flores señala que a la paciente "le están dando largas y entre unos y otros esta indefensa sin saber qué hacer y empeorando". Según la versión de la mujer, fue a principios de noviembre cuando le realizaron análisis, y vieron que seguía teniendo hematuria. Se le aconsejó que pidiera cita en el urólogo y fue donde se entero de las circunstancia que le están creando un agravamiento de su situación clínica y que puede derivar en algo grave si no es intervenida.

Flores instó a Quirós a tomar medidas para que le sea retirado el catéter, y a investigar unos "hechos lamentables" que no debían de haber sucedido. "La paciente sufría pero nadie le decía por qué", señaló.

Según el relato de la vecina de Tapia de Casariego, en 2007 fue al Hospital Begoña a la que me dirigió el seguro médico, por una piedra en el riñón. Como el urólogo estaba de vacaciones, la derivaron al Hospital de Cabueñes (Gijón) y cuando le dieron el alta le dejaron dentro el catéter.

Después de un par de meses, fue a hacer las revisiones del post operatorio por su seguro, pero no vieron el catéter y le dijeron que quedaban unas piedras pequeñas en la vejiga y como me parecía tener cistitis, le mandaron hacer un análisis de orina y le dieron antibióticos. Se le pasó, pero después de unos seis meses, cuando le coincidió ir al endocrino a control, parecía tener cistitis de nuevo, por lo que le envió a hacer nuevos análisis y le recetó antibióticos.

A partir de ahí, en mayo del 2008, prácticamente estuvo con cistitis continua. El medico la mando ir al ginecólogo por si estaba ahí la causa. pero no solucione nada. A principios de noviembre cuando volví al endocrino, al ver los análisis, me dijo que se le había pasado, pero que seguía teniendo hematuria, y le aconsejó que pidiera cita en el urólogo por si tenía un pólipo.

Pidió cita, y le dijo que fuera a hacer una ecografía y como a la medico le pareció algo raro lo que veía, la llevó a rayos para hacer una placa. Le llevó los resultados al urólogo y le dijo que tenía una vía dentro y que había que sacarla, pero que fuera a la seguridad social "porque tienen mejores medios".

Durante todo este tiempo, la mujer dice haber estado con cistitis continuas y sin dormir una noche entera. Desde hace ya unas semanas tiene bastante dolor y pinchazos continuos en la vejiga