Actualizado 18/02/2012 18:45 CET

ATC.- Cerca de 100 empresarios se han acercado ya a Villar de Cañas con intención de desarrollar nuevos negocios

ATC Villar De Cañas
EUROPA PRESS

Ante el interés empresarial, el precio del metro cuadrado se ha duplicado desde finales de diciembre en el municipio

CUENCA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de un centenar de empresarios de diferentes sectores y distintos puntos del país se han interesado en el último mes y medio por poner en marcha nuevos negocios en Villar de Cañas. El alcalde del municipio, José María Saiz, ha confirmado que los principales interesados son promotores y profesionales de la hostelería.

En declaraciones a Europa Press, Saiz ha señalado que la mayoría de los empresarios van con la idea de construir viviendas o poner en marcha restaurantes, bares, hostales y hoteles, pero también han presentado al primer edil un proyecto para construir una residencia de mayores y un supermercado.

Algunos no se lo han pensado demasiado; según Saiz, un estudio de arquitectura de varios jóvenes valencianos se ha instalado ya en un piso de la localidad. También están adecuando la oficina del banco Banesto que cerró hace 15 años y ahora volverá a abrir sus puertas. Entre 12 y 14 años llevan cerrados también dos bares que según parece, podrían volver a funcionar en los próximos meses.

PRECIO DESORBITADO

Ante esta avalancha de interesados, en Villar de Cañas hay quien ha querido hacer negocio. El precio del metro cuadrado se ha duplicado en los últimos dos meses; en algunos puntos ha pasado de 72 euros a 180.

El alcalde, José María Saiz, ha reconocido que algunos vecinos quieren "hacerse ricos en dos días". Los terrenos son propiedad de una decena de particulares que en algunos casos, no residen en el municipio.

En el año 1992 Villar de Cañas amplió el casco urbano y dotó de infraestructuras a las parcelas objeto ahora de esta subida de precio. Tras aquella recalificación de rústicos a urbanos, ha explicado Saiz, los propietarios deberían haber edificado en los dos años siguientes pero los solares han permanecido abandonados hasta ahora.

Saiz ha señalado que el Ayuntamiento, como muestra de "buena voluntad", nunca ha instado a los dueños a edificar porque no ha habido necesidad pero ahora confía en que cedan y fijen "un precio razonable". Con todo, el alcalde ha afirmado que no quiere intervenir a pesar de que el consistorio podría recurrir a la enajenación forzosa de los terrenos.

PLATAFORMA CONTRA ATC

Desde la Plataforma contra el ATC de Cuenca ven "normal" la especulación urbanística que se ha producido en Villar de Cañas. La portavoz, María Andrés, ha señalado que el alcalde del municipio se ha esforzado tanto en divulgar los beneficios de la instalación nuclear que los vecinos y propietarios ven en el ATC una oportunidad única de negocio.

En declaraciones a Europa Press, Andrés ha asegurado que se ha "vendido humo" y estas son las consecuencias. "Hay que ver la realidad que el Ayuntamiento ha vendido; lógicamente si tú estás vendiendo que se van a generar tantísimos puestos de trabajo, tanta riqueza, el que vaya a vender algo, ya se sabe cómo funciona esto, es la oferta y la demanda", ha apuntado.

En este sentido, considera que también se han "inflado" las expectativas de los ciudadanos desde el punto de vista laboral porque "se habla de 5.000 currículos recogidos en un Ayuntamiento que ni siquiera tiene capacidad de contratar".