ATC.- Mas confirma por carta a Greenpeace el rechazo de la Generalitat de Cataluña al silo nuclear

Instalación del ATC holandés, similar al que se construirá en España
EP
Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 14:38

BARCELONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha confirmado por carta a Greenpeace el rechazo de Cataluña a acoger en Ascó (Tarragona) el silo nuclear, puesto que "no ha habido ninguna modificación sustancial" desde la aprobación en el Parlamento catalán del rechazo a esta infraestructura.

En la misiva, fechada el 14 de febrero y remitida por los ecologistas, Mas afirma que "sigue plenamente vigente" la votación en la cámara catalana por la que se denegó que Ascó pueda acoger el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares.

"Teniendo en cuenta que no ha habido ninguna modificación sustancial sobre este asunto, sigue plenamente vigente el sentido de la resolución" negativa del Parlamento catalán, asegura concretamente la carta.

Mas aprovecha también para afirmar que su intención es hacer de Cataluña un "referente internacional en la protección del medio ambiente", y agradece a Greenpeace su oferta por colaborar en el desarrollo de la sostenibilidad.

Ante dicha negativa, la entidad ecologista pide al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que anule la resolución de la Secretaría de Estado de Energía que daba inicio a la búsqueda de emplazamiento para el ATC, un punto que justifica en el "rotundo rechazo social" a la instalación y en el incumplimiento del proceso de participación pública.

ALERTA DE LA CANC

Precisamente, la Coordinadora Anticementerio Nuclear de Cataluña (Canc) acusó el 15 de febrero a CiU de "claudicar ante el Gobierno español", al entender que con las declaraciones de los últimos días habían abierto la puerta a que el almacén de residuos nucleares se instale finalmente en Cataluña.

En un comunicado, los antinucleares recordaron que CiU no había resuelto el expediente al alcalde de Ascó (Tarragona), Rafael Vidal, abierto cuando éste anunció la candidatura del municipio, y apuntaron a que será ratificado como candidato en las próximas municipales de mayo.

En la misma línea, criticaron que los dirigentes de la formación "se contradicen" respecto a las declaraciones hechas durante la campaña electoral y con las dos resoluciones del Parlamento catalán que votaron en 2008 y 2010, en las que se oponían a la instalación del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares en Cataluña.