MÉRIDA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSOE extremeño, María Ascensión Murillo, reiteró hoy que el Gobierno autonómico entiende que "es necesario" el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radioactivos dado el "gasto" que supone diariamente para las arcas estatales el pago a Francia por los residuos de la nucleares, aunque insistió también en que en España "espacio para la solidaridad hay" más allá de Extremadura.
"Extremadura ha demostrado siempre ser solidaria, pero en este camino también hay otros territorios que también pueden demostrar que pueden tener una parte alícuota en esa solidaridad con la energía nuclear", dijo en rueda de prensa tras la Comisión Política Permanente de su partido celebrada hoy en Mérida.
En referencia a la manifestación contraria a que instalación se ubique en la región celebrada ayer en Montánchez, reiteró que la Junta entiende que "es necesario" el ATC "dado el gasto que está suponiendo el tener que estar pagando a Francia por los residuos de las nucleares diariamente", tal y como además recordó que está aprobado en el Congreso de los Diputados, aunque subrayó que en España "espacio para la solidaridad hay".
Recordó así que una vez aprobada la lista definitiva de candidatos a albergar el ATC una comisión interministerial escuchará "la voz" entre otros de las comunidades autónomas en cuyo territorio se albergue uno de los aspirantes, y añadió que en ese momento será cuando el Gobierno extremeño "diga lo que tiene que decir".
También, respecto a la manifestación de Montánchez, que es la segunda que se celebra en la comunidad en contra del ATC, recalcó que los ciudadanos "se manifiestan cuando quieren", recordó que ya los representantes del pueblo, los políticos, se manifestaron en la Asamblea en contra de la citada instalación, y subrayó que la Junta "llevará la voz de Extremadura a aquellos ámbitos de decisión en donde se decida".
SUBIDA DEL IVA
Por otra parte, preguntada por las voces que alertarían sobre que la subida del IVA podría frenar la salida de la crisis, Murillo recordó que existen partidarios que consideran la medida como "inevitable" y otras personas que creen que "no es el momento" para adoptarla.
Afirmó en todo caso que la subida del IVA del 1 por ciento "no es una subida drástica" ni "excesivamente importante" y añadió que, además, "desde luego al consumidor tampoco le va a suponer un quebranto en su economía diaria".
Sobre la misma cuestión, defendió que "en un momento tan dramático, tan difícil, en el que la caída de los ingresos de las administraciones públicas ha sido importantísima tiene que haber una manera de compensar", así como que "hay una serie de políticas que hace igual a todos los españoles y todas las españolas" y que el Gobierno central trata de mantener.
AUSTERIDAD
Por otra parte, la portavoz socialista reclamó al PP en la comunidad que realice "un gesto" consistente en la formulación de un plan de austeridad o en la reducción de "algún cargo de confianza política", por ejemplo, en alguna de las administraciones donde gobierna en la región, "para poder creer el discurso" de austeridad que propugnan los 'populares'.
Según afirmó, el PP "no se cree su discurso porque no lo practica", ya que después de que dicho partido venga manteniendo a su juicio "el mismo discurso de toda la vida" de "adelgazar la administración" en realidad éste "no practica con el ejemplo donde gobierna".
De este modo, criticó a los 'populares' por "decir cada día una cosa" en materia de personal eventual y de altos cargos de la Administración regional, y aplaudió el plan de "ajuste" que pondrá en marcha el Ejecutivo autonómico, y que fue anunciado el pasado viernes por el presidente del mismo, Guillermo Fernández Vara.
Murillo recordó que para afrontar la crisis "todos" (la sociedad) son "responsables" y aplaudió en este sentido que Fernández Vara haya anunciado las "primeras actuaciones" del plan de "ajuste" que llevará, recordó, a reducir un 10 por ciento el personal eventual y los altos cargos en este año en la Administración extremeña.
Asimismo, destacó la "reestructuración" del sector público empresarial anunciado en la comunidad, y subrayó que para superar la crisis el PSOE y el Gobierno autonómico "hará todo lo que tenga que hacer" para "recupera" el empleo y para que "no haya que tocar las políticas que hacen iguales y que son sagradas para los socialistas extremeños".