CUENCA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta provincial del Partido Popular de Cuenca, María Ángeles García, consideró hoy, respecto de la decisión de Villar de Cañas de presentar candidatura a la instalación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, que la decisión del alcalde, José María Saiz, no es reprochable "en base a la legitimidad que le da el señor Zapatero", dado que cuenta con un acuerdo plenario para ello.
En rueda de prensa, García señaló que el tema del ATC "viene de antaño y es una cuestión que tiene que resolver el señor Zapatero". La responsable 'popular' optó por recordar cómo surgió la decisión de instalar un ATC en un municipio español en el año 2004 en el Congreso de los Diputados, con los votos a favor del PSOE y del PP, hasta llegar a 2006, cuando vía proposición no de ley se dio luz verde a este asunto.
Asimismo, expuso cómo en enero de 2009 el Ministerio de Industria lanzó las normas de la convocatoria para que cualquier Ayuntamiento español pudiese presentar su candidatura para que el ATC se instalase en su municipio, cuya decisión final estaría en las manos del Gobierno central.
En este sentido, hizo referencia al hecho de que Clementina Díez de Baldeón, diputada del PSOE por Ciudad Real y esposa del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, fue una de las que respaldó en el Congreso de los Diputados la instalación de un almacén de estas características en una localidad del país.
La presidenta provincial del PP manifestó finalmente que "a nosotros lo que nos preocupa es que tengamos que estar hablando de este tema cuando tenemos alcaldes y ayuntamientos inmersos en una pobreza que no saben qué hacer para sacar a sus municipios adelante".