BURGOS 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
La subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio, informó hoy de la situación de los afectados por el atentado terrorista de ETA producido en la madrugada de ayer, tras el que "la máxima prioridad del Gobierno es el realojo de todos los afectados".
"En estos momentos, la prioridad son las 118 personas que se encontraban en la casa cuartel y los 16 vecinos que no han podido volver a sus casas después de la explosión", aseveró Tricio.
La subdelegada informó que los habitantes de la casa cuartel, que fueron realojados en la Residencia Militar de la ciudad, permanecerán en las instalaciones militares hasta que se realice un estudio de cada caso, "con el objetivo de buscar el mejor emplazamiento para cada familia".
En este sentido, señaló que "se ha pedido un informe concreto de cada caso para poder buscar viviendas en función de factores personales como colegios o proximidad a centros de trabajo de los cónyuges".
En el caso de los afectados civiles, Tricio recordó que han pasado la noche en dependencias hoteleras y recalcó que "se está trabajando para que, en los casos más graves, se encuentre una vivienda que les permita volver a la normalidad lo antes posible".
Por otro lado, destacó que la oficina de afectados, habilitada en la Subdelegación del Gobierno, ha recibido 436 solicitudes de información desde la tarde de ayer.
En los casos en los que los afectados dispongan de un seguro de vivienda, la Subdelegación remite a las compañías aseguradoras, con el objeto de que sean éstas las que realicen el peritaje oportuno.
Por otra parte, las personas que no dispongan de seguro deben dirigirse a dar parte a una oficina, habilitada para tal fin, en la Subdelegación del Gobierno en Burgos, donde se dará parte al Consorcio de Compensación de Seguros.
Este organismo, que ya ha recibido 150 expediente, es el encargado de peritar todos los desperfectos ocasionados por el atentado.
Desde el Gobierno, se ha pedido "máxima celeridad en este proceso, con el fin de solucionar, lo antes posible, todos los daños ocasionados".