MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha manifestado su satisfacción con el anuncio realizado por la dirección de RTVE de estudiar el adelanto del horario del espacio 'MasterChef Junior' en su próxima edición, así como la posibilidad de su emisión los viernes o sábados, para facilitar que el público infantil pueda ver el programa en su primera difusión fuera de la semana lectiva.
"AUC ha manifestado repetidas veces su desacuerdo con que el programa se emitiera los martes a las 22.30 horas en La 1, teniendo en cuenta que está protagonizado por niños y niñas y que ello supone un 'efecto llamada' para el consumo de televisión infantil en horario nocturno", ha explicado en un comunicación.
A su entender, en España hay "un problema importante" con ese consumo de televisión tardío por parte de los menores, con "consecuencias negativas" para la salud derivadas de la merma en las horas de sueño, y que afecta también, según los expertos, al rendimiento escolar.
La Asociación, miembro de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios, ya se dirigió también al Defensor del Espectador de RTVE, Ángel Nodal, quién aprovechó su programa para apoyar la petición y sugerir el cambio de hora y de día.
'MasterChef Junior' ha podido seguirse en redifusión en esta temporada en Clan TVE los fines de semana, algo que AUC considera "positivo". "Pero en muchos casos no evita la presión sobre los menores de la 'actualidad' y la 'inmediatez' que supone ver un programa concurso en su emisión inicial", ha indicado. También es posible visionar el espacio a la carta en la web de RTVE.
ADELANTAR EL HORARIO
El director de programas de entretenimiento de TVE, Carlos Mochales, anunció que la cadena pública estudiará adelantar el horario de emisión de 'Masterchef Junior' en la próxima edición, además de cambiar el día de emisión a viernes o sábado, para facilitar que el público infantil pueda ver el programa.
Así lo explicó Mochales en el programa del Defensor del Espectador de RTVE, en respuesta a las peticiones recogidas por esta oficina que critican el día y la hora de emisión, que supone terminar pasada la medianoche. "Tengamos en cuenta estas peticiones y que se emita en viernes o sábado al no haber colegio", reclamó el Defensor del Espectador, Ángel Nodal.
En este sentido, Mochales respondió que TVE "recoge la sugerencia con agrado" y evaluará la propuesta para la próxima edición, aunque no confirmó si habrá una tercera temporada. "Lo evaluamos para la siguiente temporada y a ver qué decidimos, si es que lo hacemos (el programa). Depende de la estrategia de programación que haya en el momento", aseveró.