MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Nacional fija en 100 euros, en una sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo, la cuantía que tendrán que abonar los operadores radiofónicos cuando accedan a los estadios para retransmitir los partidos de fútbol, según han informado fuentes de la Audiencia.
La Liga Nacional de Fútbol Profesional requería 456.000 euros para los partidos de primera división y 252.000 para los de segunda división. La antigua Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (integrada ahora en la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia) fijó en 85 euros el precio que tenían que abonar las radios para retransmitir los partidos desde las cabinas de los estadios, una cifra que la Audiencia fija ahora en 100 euros.
La Audiencia incrementa a 100 euros la cuota de acceso basándose en un informe pericial que ha valorado cuestiones como el consumo eléctrico, limpieza, seguridad, accesos y acreditaciones.
La sentencia distingue entre retransmisiones televisadas, donde hay una explotación de la imagen y las radiofónicas, que históricamente han venido retransmitiendo sin que las emisoras desembolsarán contraprestación alguna por el derecho a retransmitir.
De este modo, la AN estima parcialmente el recurso interpuesto por la Liga de Fútbol Profesional contra la resolución de la antigua Comisión Nacional de las Telecomunicaciones y, frente a la petición de 142 euros, fija la cuantía en 100 euros.
Sin embargo, desestima el resto de las pretensiones de la demandada, que incluían declarar nula la resolución de la CMT y plantear una cuestión prejudicial al TJUE o cuestión de inconstitucionalidad, al entender la Audiencia que este órgano se limitó a fijar la cuantía para resolver el conflicto entre ambas partes, sin tomar una decisión específica sobre el acceso de las radios a los estadios de fútbol que, según la sentencia, viene determinado en la norma y no e la decisión de la CMT.
La sentencia también recuerda que la controversia sobre posibles contraprestaciones por los derechos de retransmisión de las radios quedó zanjada en el Real decreto 15/2012, que señala explícitamente en su exposición de motivos el libre acceso a los estadios de los prestadores de servicios de comunicación audiovisual radiofónica.
(EUROPA PRESS)