La Audiencia Provincial aplaza su decisión sobre el inicio del juicio del ácido bórico

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 14:32


MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sección Décimoquinta de la Audiencia Provincial de Madrid decidió hoy suspender hasta el próximo 25 de marzo su decisión sobre el inicio del juicio por el ácido bórico o el sobreseimiento de la causa a la espera de conocer los fundamentos jurídicos de la sentencia del Tribunal Supremo que condenó al ex presidente de la Cámara Vasca Juan María Atutxa con la única acusación de la acción popular. Hasta el momento sólo se conoce el fallo de esa sentencia.

La condena contra el ex dirigente vasco supuso una contradicción con la decisión tomada anteriormente por el alto tribunal en relación al 'caso Botín', en el que el presidente del Banco Santander fue absuelto. El Tribunal Supremo argumentó entonces que no es posible la apertura de juicio oral sólo con la acción popular.

Esta apreciación denominada como 'doctrina Botín' fue empleada hoy por la Fiscalía y la Abogacía del Estado, que solicitaron al juez el sobreseimiento de la causa contra cuatro altos mandos policiales, entre ellos al comisario general de la Policía Científica, Miguel Angel Santano, por el denominado caso del ácido bórico, alegando la ausencia de acusación particular.

En contra de esta postura, las asociaciones que ejercen la acusación popular --Sindicato Manos Limpias, Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M y la Asociación de Víctimas del Terrorismo-- solicitaron la apertura del proceso al juez, Alberto Jorge Barreiro, quien estimó que sería "un absurdo acordar cualquier decisión sin conocer los matices de la sentencia a Atutxa".