Aumenta el número de personas que ven televisión por Internet en España, según estudio AIMC

Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 18:58

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El número de personas que usan Internet para ver la televisión ha ido creciendo en los últimos cuatro años, hasta el punto de que casi dos de cada diez internautas españoles (el 17,8%) reconocen en la última encuesta 'Navegantes en la Red' de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) que han utilizado Internet el día anterior para ver la televisión, frente al 14,8 por ciento que lo había hecho en 2008. Por otro lado, el 51,3 por ciento de los encuestados asegura que compagina la lectura del diario en papel con la versión 'online'.

En estos años, también ha aumentado el porcentaje de internautas que han visto en la última semana la televisión a través de Internet, del 14,9 por ciento en 2008 al 16,5 por ciento en 2011 y el de que lo ha hecho de forma más ocasional, alguna vez en los últimos 30 días, del 12,3 por ciento en 2008 al 13,3 por ciento en 2011.

También ha aumentado, gracias a la popularización de los teléfonos inteligentes o 'smartphones', el consumo de televisión a través de móviles. El 3,1 por ciento de los encuestados por AIMC aseguran que habían utilizado su móvil el anterior día para ver la televisión, un 2,3 por ciento más que en 2008.

Este porcentaje aumenta en el caso de los que habían usado el móvil para ver la televisión los últimos siete días (un 3,8% frente al 1,2% de 2008), los últimos 30 días (un 4,9% frente a 1,4% en 2008) o más tiempo (11,8% frente a 7,4% en 2008).

De hecho comparado con el 2010, el estudio, que se ha realizado sobre una encuesta a 34.000 usuarios, señala que el visionado de películas y series vistas 'online' sólo aumentó en 2011 en los teléfonos móviles y en el caso de las televisiones conectadas a Internet, mientras que el visionado de este tipo de contenidos en el ordenador fijo o portátil se ha mantenido más o menos estable.

En cuanto a la prensa, el 51,3 por ciento de los encuestados asegura que compagina la lectura del diario en papel con la versión online, mientras que un 32,2 por ciento solo ve la edición 'online' y un 9,3 la impresa. De los internautas que leen el periódico por Internet, el 93,4 por ciento lo hace a través del ordenador, el 12,9 por ciento en una 'tableta', el 34,4 por ciento por teléfono móvil y 1,7 por ciento con un lector de libros electrónicos.

En general, los españoles dan cada vez más importancia a Internet para mantenerse informados y para más de dos tercios de los encuestados, el 68,2 por ciento, es la fuente principal de información, mientras que un 28,1 por ciento cree que es una fuente secundaria pero importante. En 2008, la situación era distinta. Entonces, Internet era la fuente principal de información para el 53,1 por ciento de internautas, mientras que un 41,5 por ciento lo consideraban importante, pero secundario.