SEVILLA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las denuncias por violencia de género han aumentado en Andalucía un 2,5 por ciento en los ocho primeros meses de 2006 con respecto al mismo periodo del pasado año, con un total de 9.586 denuncias presentadas en los juzgados andaluces por mujeres víctimas de agresiones por parte de su pareja o ex pareja.
Según los datos del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) facilitados a Europa Press, la comunidad andaluza concentró en los ocho primeros meses de 2006 el 23 por ciento de las 41.649 denuncias registradas en España, seguida de las comunidades de Madrid (15,9 por ciento) y Comunidad Valenciana (14,6 por ciento). Al incluirse sólo datos de los casos atendidos por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, se excluye casi la totalidad de las denuncias presentadas en el País Vasco y en gran parte de Cataluña.
Por provincias, Sevilla acumuló el 22,8 por ciento de las denuncias, con un total de 2.181. Le siguió Málaga (21,8 por ciento), Cádiz (15,3%), Granada (10,7%), Almería (9,5%), Córdoba (8,9%), Huelva (5,6%) y en último lugar Jaén (5,5%).
Cabe resaltar que según la información del IAM, a partir de datos del Ministerio de Interior, aumenta el número de denuncias presentadas por mujeres extranjeras, ya que del total de las denuncias 1.832, el 19,1 por ciento, fueron presentadas por mujeres procedentes de otro país. Destacan las provincias con mayor población inmigrante, caso de Almería o Málaga, donde el 39,8 y el 33,7 por ciento de las denuncias, respectivamente, fueron presentadas por mujeres no nacionales.
En cuanto a las edades, el 34,7 por ciento de las denuncias fueron presentadas por mujeres con edades comprendidas entre los 31 a 40 años. Le siguió el tramo de edad de 21 a 30 años (31,8%), 41 a 50 (17,7 por ciento), más de 50 (8,2%) y menos de 21 años (7,5%).
Asimismo, según la relación con el agresor, el 37,4 por ciento de las denuncias fue presentada contra el cónyuge; el 25,1 por ciento contra el compañero sentimental; el 19,5 por ciento contra el ex compañero sentimental; el 11,2 por ciento contra el ex cónyuge; el 3,8 por ciento ex novio y el 3 por ciento contra el novio.
Además de las denuncias presentadas por violencia de género, los datos del IAM agregan otras agresiones producidas en el ámbito familiar contra las mujeres. Al 75 por ciento de las denuncias en relación con la pareja o ex pareja se suman un 7 por ciento contra padre o madre, un 5 por ciento contra hijos y un 13 por ciento contra otro pariente, registrando un total de 3.358 denuncias en el ámbito familiar.
MUERTES EN 2006
Un total de 12 mujeres han fallecido en Andalucía como consecuencia de la violencia de género en Andalucía en lo que va de año, según confirmaron a Europa Press fuentes del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).
En agosto se contabilizaron también las muertes de mujeres en Salobreña (Granada), Osuna (Sevilla) y en Granada capital este fin de semana, si bien, precisaron que la muerte de una mujer la pasada semana en el municipio almeriense de María no se puede aun confirmar como caso de violencia de género.
El primer día del año, una mujer murió en Marbella (Málaga) tras ser asfixiada por su pareja, que se entregó posteriormente a la Policía Nacional y confesó el crimen. Asimismo, el mismo día, en Algarinejo (Granada), una vecina de 39 años fue asesinada por su ex compañero, que le disparó dos tiros con su escopeta por la espalda.
También en Ronda (Málaga) una joven de 28 años fue asesinada por su ex pareja, que después se suicidó. En San José de la Rinconada (Sevilla), encontró la muerte una mujer de 34 años.
En Vélez Rubio (Almería) una vecina de 35 años fue asesinada por su ex-novio, que posteriormente se suicidó mientras estaba en el calabozo. Además, en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) fue asesinada una joven de 32 años y en Níjar (Almería) una mujer de 42 años fue una nueva víctima de la violencia de género.
En agosto, una mujer de la localidad granadina de Salobreña recibió 174 puñaladas de su marido. En Osuna, un hombre, albañil de profesión y sobre el que ya pesaba una orden de alejamiento, se presentó en el domicilio de su esposa con una escopeta y disparó dos tiros a su esposa, C.S.M., de 54 años, y otros dos a su hija, C.L.S., de 33 y embarazada de pocos meses.
La última víctima andaluza fue Lourdes R.S., que fue enterrada en el municipio granadino de Huétor Santillán. Su cadáver fue encontrado junto al de su marido, quien presuntamente le disparó con una escopeta en la casa en la que residían en Granada capital antes de quitarse la vida.