Publicado 11/03/2021 15:14CET

Autocontrol recomendó cambios o la no emisión de más de 200 anuncios en 2020 por no ser adecuados para menores

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MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Autocontrol ha recomendado modificaciones o ha desaconsejado la emisión de un total de 208 proyectos de anuncios antes de su difusión en 2020 por ser considerados inadecuados para menores, frente a los casi 600 del año anterior.

De los 208 proyectos de anuncios, 166 se consideraron publicidad engañosa; 35, incitación a la adquisición directa del producto o servicio o que persuadan a padres, tutores, etc.; 4, Explotación confianza de los menores en padres, profesores u otras personas; 1, Menores en situaciones peligrosas; y 2, publicidad perjudicial para el desarrollo físico o mental de los menores en general.

Así se desprende del Informe de Actividad 2020 publicado este jueves por la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol).

En términos globales, el informe señala que en 2020 crecieron un 9,7% los proyectos de anuncios revisados antes de su difusión para verificar su adecuación a la normativa legal y deontológica. En total, fueron casi 44.000 los proyectos de anuncios remitidos por anunciantes, agencias y medios.

A estas revisiones de campañas (Copy Advice) se suman las más de 7.500 consultas legales y deontológicas atendidas en materia publicitaria. En conjunto, la actividad de asesoramiento previo publicitario creció un 4,3% en 2020, pasando de 48.342 a 51.434.

De este modo, el informe destaca que en un 65% de las solicitudes de revisión de anuncios se emitió un informe positivo; en un 34% se recomendó que se realizara alguna modificación antes de la difusión del anuncio; y en menos de un 1% de los informes (0,71%) fue necesario desaconsejar la difusión del proyecto de anuncio remitido por no ajustarse el mismo a la normativa aplicable.

EL SECTOR BANCARIO, EL QUE MÁS CONSULTA

Por sectores, el que registra un mayor crecimiento en la solicitud de revisión de proyectos anuncios ante Autocontrol es el sector bancario, que suma el 63,89% del total de solicitudes.

Por su parte, el mayor crecimiento de la actividad de asesoramiento previo por medios corresponde a los medios digitales, donde el número de solicitudes crece un 26% respecto al año anterior, hasta alcanzar las 23.040 (un 52% del total). El segundo lugar en número de solicitudes de revisión, un 22%, corresponde a proyectos de anuncios televisivos (9.887 en 2020).

También se ha producido un incremento del 195% en el número de consultas y solicitudes de informes relacionados con la protección de datos y privacidad vinculada a la actividad publicitaria, 869 en total en 2020.

Por otro lado, la Unidad de Mediación, que gestiona el sistema de reclamaciones en materia de protección de datos en el que participan las principales empresas de telecomunicaciones de España, también ha duplicado casi el número de consultas recibidas en 2020 (2.558).

En concreto, en 2020 se han recibido 383 solicitudes de mediación, de las que se han sustanciado las 261 que cumplían los requisitos para tramitarse; de ellas, más del 73% se han resuelto satisfactoriamente para usuario y empresa en un plazo inferior a 20 días, haciendo innecesario por tanto acudir a otras instancias de reclamación.

Por su parte, en 2020, el Jurado de la Publicidad resolvió 239 reclamaciones que se sustanciaron en 232 casos, lo que supone un descenso de un 13,11%.

Las quejas realizadas de consumidores y asociaciones de consumidores representan el 81,03% del total. Del resto, un 16,81% fueron reclamaciones remitidas por empresas y un 2,16% por Administraciones públicas. El 63% de las reclamaciones recibidas, 147 correspondían a comunicaciones comerciales difundidas en canales digitales.