Actualizado 19/12/2012 21:27 CET

AV.- La lenguas cooficiales tendrán el mismo tratamiento que el castellano en la LOMCE

Wert en la conferencia sectorial de educación
EUROPA PRESS

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado que las lenguas cooficiales -catalán, gallego, euskera y valenciano-- van a tener el mismo tratamiento que el castellano y el resto de asignaturas troncales en horas lectivas en la futura Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), de manera que se va a aclarar de "forma satisfactoria" la controversia generada en algunas comunidades, como Cataluña y País Vasco.

"Ha habido una mala interpretación de los bloques de asignaturas, que vamos resolver de forma satisfactoria", ha anunciado el ministro, que ha insistido en que troncalidad no significa que la asignatura tenga una mayor importancia que el resto, sino que la define el Estado. "Se hace difícil que la lengua cooficial se integre entre las troncales, pero sí que vamos a recoger en el texto que éstas tengan el mismo tratamiento que las troncales", ha afirmado el ministro en la rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial de Educación.

Asimismo, Wert ha indicado que se va a intentar encontrar una denominación diferente a la de 'especialidad' para las lenguas cooficiales, que "dé respuesta a la inquietud de las comunidades autónomas" y que girará en torno a su "carácter autonómico". En este sentido, ha asegurado que si se quiere considerar el carácter troncal de estas materias, al final sería el Estado el que evaluaría y definiría el currículo, algo que está, a su juicio, "en las antípodas de lo que pueden desear las comunidades autónomas".

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Felipe González señala que el estado de alarma "no es delegable" a las CCAA y alerta sobre una "crisis de gobernanza"

  3. 3

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  4. 4

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda

  5. 5

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix