(Avance) El Congreso aprueba la Ley de la Dependencia, que reconoce la atención a más de un millón de españoles

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 13:29

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy de manera definitiva la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia que, según datos oficiales, ascienden a cerca de 1,2 millones de españoles.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, valoró la aprobación de esta norma como un "hito histórico" y agradeció la participación de los distintos grupos parlamentarios. Según dijo, esta norma reconoce "un nuevo pilar del Estado del bienestar en el que sustentar la cohesión española".

"Hoy empezamos a poner los cimientos y espero que, dentro de unos años, podramos sentirnos, como españoles, tan orgullosos como lo estamos de nuestro sistema de Seguridad Social, Educativo o del Sistema Nacional de salud", destacó.

La denominada Ley de la Dependencia reconoce el derecho de los ciudadanos a recibir una atención por parte del Estado cuando no puedan valerse por sí mismos al llegar a la vejez o como consecuencia de un accidente o enfermedad invalidante. Los ciudadanos deberán realizar una aportación, en función de su renta, pero nadie quedará desatendido por falta de recursos.

La norma reconoce el derecho a recibir servicios de atención domiciliaria, teleasistencia, centros de día o residencias, así como prestaciones económicas vinculadas a la contratación de servicios privados. Además, recoge la posibilidad de que los cuidadores familiares reciban una compensación económica y sean dados de alta en la Seguridad Social.

Tras su entrada en vigor, tendrá un desarrollo gradual, hasta 2015 y se empezará a aplicar sobre las personas dependientes que se encuentren en peor situación. Según la memoria económica, la Administración General del Estado aportará 13.000 millones de euros hasta 2015 para garantizar las prestaciones y servicios básicos del sistema. Las comunidades autónomas, que son las administraciones competentes en la materia, deberán aportar una cantidad similar.