AVE.- Empiezan los sondeos complementarios en el subsuelo de la calle Mallorca cerca de la Sagrada Familia

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 17:05

El director de Infraestructuras del Ayuntamiento asegura que las obras empezarán "bastante pronto"

BARCELONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La empresa Losan inició hoy los sondeos complementarios para conocer las características del subsuelo de la calle Mallorca, por donde pasará el túnel del AVE, muy cerca del templo de la Sagrada Familia, según explicó hoy el director de Infraestructuras del Ayuntamiento de Barcelona, Manuel Valdés.

Estos sondeos se hacen a petición del Colegio Oficial de Geólogos de Catalunya (COGC), que consideró que sería necesario hacer nuevos estudios sobre el terreno que servirán para complementar los aproximadamente cinco sondeos, uno de ellos dentro de la Sagrada Familia, que ya se realizaron anteriormente en otros puntos, por parte de la misma empresa.

La información que se extraiga de estos nuevos estudios se enviará a Adif, encargado de ejecutar las obras. Vallés aseguró que estas obras empezarán "bastante pronto", pero no precisó la data exacta.

El primero de estos sondeos empezó hoy en la calle Mallorca --al lado de la salida de la L2 de Metro de Sagrada Familia--. El objetivo de estos trabajos es "determinar la interferencia entre las diversas capas del terreno", pero Valdés señaló que "no tienen una incidencia directa en el túnel".

Los trabajos consisten en realizar una cata para verificar que en el punto de perforación no se afecta ningún servicio, cosa que dura un día, y, posteriormente, se lleva a cabo el sondeo durante dos días, que llega a una profundidad de unos 40-45 metros.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA.

Valdés remarcó que estos sondeos ofrecerán información complementaria que "no aporta una información que sea de máximo interés o pueda generar un cambio en la concepción del túnel tal y como está ahora". Aseguró que sirve para aumentar y corroborar la información que ya se tiene sobre el terreno, pero que "se espera que no haya ninguna diferencia con lo que ya se ha obtenido".

Sin embargo, señaló que si existiese alguna información nueva, cosa que no se prevé en un primer momento, "evidentemente se tendría en cuenta". Valdés añadió que estos trabajos también sirven para aportar tranquilidad tanto a vecinos como a todas las partes implicadas. "La información más importante para el diseño del túnel ya está dada", reiteró.

En cuanto a la posibilidad de realizar nuevos sondeos dentro de la Sagrada Familia, señaló que si se quiere tener la misma información que la que se ha extraído con los estudios en el exterior "en algún momento se tendría que hacer" alguno más.

AFECTACIÓN PARCIAL DEL TRÁFICO.

Está previsto realizar tres sondeos en la acera, en la calle Mallorca, y dos más en la calzada, en las confluencias con las calles Marina y Sardenya.

Estos dos últimos trabajos, comportarán afectaciones parciales de tráfico, que en ningún momento supondrán el corte completo al tráfico de las calles afectadas, explicó Valdés.