MADRID 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros dio hoy luz verde al anteproyecto de Ley Ley Orgánica de Garantía de la Igualdad entre mujeres y hombres, que finalmente introduce la paridad en las listas electorales, según anunció hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Esta representación paritaria deberá ser no superior al 60 por ciento ni inferior al 40 por ciento para ninguno de los sexos.
"Les aseguro que va mucho más allá de las exigencias de la UE, no sólo es un paso más. Les anuncio que se trata de un gran paso en la consecución de la igualdad real. Puede considerarse como la norma más importante para alcanzar la igualdad desde la aprobación de la Constitución y un impulso decisivo para la consecución de la igualdad real y efectiva", dijo en la rueda de prensa posterior a un Consejo de Ministros dedicado monográficamente a las políticas de Igualdad, con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Fernández de la Vega enumeró que la norma incidirá en medidas para favorecer el acceso de las mujeres al empleo; la protección de la maternidad y la paternidad; la conciliación de la vida familiar y laboral o la prevención y protección por acoso laboral; y medidas para fomentar la participación de las mujeres en los consejos de administración de las empresas. "Esta Ley marcará un antes y un después, no tengan dudas", insistió.
Además, la vicepresidenta primera del Gobierno realizó un balance "bastante satisfactorio" de las 54 medidas aprobadas en el Plan de Medidas para la Igualdad, aprobado hace un año. El Consejo de Ministros también aprobó otras medidas dirigidas a favorecer a las mujeres como la aprobación del Observatorio Estatal contra la Violencia de Género, un Plan de Acción para Mujeres Discapacitadas y un Real Decreto para favorecer el acceso de las mujeres al Cuerpo de Policía.
"En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Gobierno quiere renovar ante ellas y todos los ciudadanos su compromiso con la igualdad --continuó--. Nos queda un largo camino que recorrer juntas para exigir el derecho a la igualdad real y efectiva de oportunidades. Estoy también convencida de que la inmensa mayoría de los hombres nos acompañarán en el recorrido de este camino, que queremos que sea corto".
((Habrá ampliación))