La ayuda española para Bolivia no podrá llegar hasta el próximo lunes por problemas técnicos

Actualizado 09/02/2008 16:54:15 CET

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El avión con material de emergencia que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que estaba previsto que llegara hoy a Bolivia, por razones de índole técnica DE última hora no podrá aterrizar en el aeropuerto de El Alto (La Paz), por lo que la carga humanitaria que iba a salir desde el Centro Logístico de Panamá llegará el lunes en otro tipo avión adaptado a las especiales características de altitud de dicho aeropuerto, según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado recogido por Europa Press.

La carga, compuesta por tiendas familiares, tarpaulines (lonas de cobijo), mantas, kits de cocina, cocinas de queroseno, recipientes para transporte de agua, kits higiénicos, grupos electrógenos y otros elementos suma en total 11,5 toneladas. Todo este material será recibido por autoridades bolivianas y personal de la Embajada y de la Oficina Técnica de Cooperación española en Bolivia.

Las inundaciones registradas en Bolivia, debidas a los efectos devastadores causados por el fenómeno de "La Niña" han causado, al menos, medio centenar de fallecidos, un número indeterminado de desaparecidos y hay en torno a 43.000 familias damnificadas. Los departamentos que se han visto más afectados son Beni, Santa Cruz, Cochabamba y la Paz. En los próximos días, se esperan precipitaciones que agravarán esta situación.

El Gobierno de Bolivia ha solicitado oficialmente la ayuda de España a través de la Embajada española en dicho país, según el comunicado. Como primera medida de respuesta, el Ministerio informó que la AECID enviaría hoy mismo material de emergencia desde el recientemente inaugurado Centro Logístico de la Cooperación Española en América Latina, ubicado en la ciudad de Panamá. Además, la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Bolivia destinará 156.000 euros para compras locales.

El próximo lunes tendrá lugar en la sede de la AECID una reunión de coordinación para el intercambio de información y la puesta a disposición de todos estos actores de un segundo avión para el transporte de material de emergencia desde el hangar que la AECID tiene en la base aérea de Torrejón de Ardoz. Este avión saldría, previsiblemente, el próximo miércoles por la mañana.