El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha el proyecto de 'Expresión Dramática' para centros de personas con discapacidad

Actualizado: martes, 29 mayo 2012 16:14

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid organiza el proyecto de 'Expresión Dramática' para centros de personas con discapacidad, como oferta especial dirigida a este colectivo, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

El proyecto se enmarca dentro de un programa más amplio denominado 'Madrid un Libro Abierto', que ofrece actividades complementarias a los centros educativos de la ciudad. El informe sobre el mismo se ha elevado hoy a la Junta de Gobierno.

A través de este proyecto, se proporciona formación, asesoramiento y apoyo a los profesionales de centros de Educación Especial, ocupacionales y de día, promoviendo así la creación de talleres de expresión que se desarrollan a lo largo de todo el curso, concebidos como una forma alternativa de aprendizaje que estimula la superación personal.

El trabajo culmina con un certamen donde se representan todas las obras y montajes desarrollados, facilitándose a los participantes el acceso al mismo con transporte adaptado. La asistencia al certamen es abierta al público y gratuita, y se espera que asistan unas 5.000 personas.

El XI Certamen se inaugurará el próximo 30 de mayo en el Centro Cultural Municipal Antonio Machado, en el distrito de San Blas, y es el punto de encuentro de los representantes de los 27 centros implicados en el proyecto durante este curso escolar.

Contará con una representación teatral a cargo del Centro Ocupacional Ande Punto, tras la cual se entregará un trofeo conmemorativo a los centros, que cada año se superan con unos montajes originales de mayor belleza plástica y teatral, y que son un ejemplo de superación y de las enormes capacidades de todas las personas. El certamen será clausurado el 18 de junio.

900 PERSONAS A ESCENA

A lo largo de los 14 días de certamen, con dos actuaciones diarias, subirán al escenario más de 900 personas con distintos tipos y grados de discapacidad, y de edades diversas (entre 3 y 60 años), ya que participan tanto alumnos de educación especial como de centros ocupacionales y centros de día.

Representarán los montajes que han estado preparando a lo largo del curso, y que constituyen un mosaico en el que se refleja con gran precisión sus esfuerzos de superación, sus habilidades, sus intereses y su enorme ilusión por hacernos partícipes de su vida.

Este Proyecto nació en 2001 del convencimiento de que todas las personas, con sus habilidades y capacidades, son capaces de expresar y transmitir sus sentimientos.

A lo largo de todos estos años se ha afianzado como un logro pedagógico importante, por el estímulo que supone para las personas que se esfuerzan a lo largo del curso preparando montajes originales, de una enorme fuerza y belleza estética y humana.

El Proyecto de Expresión Dramática constituye un ejemplo de superación y un avance en la normalización y en las posibilidades de integración social, contando con una demanda constante de los centros. Su presupuesto para este año es de 58.196 euros.