Baltasar dice que la nevada de Cataluña habría sido "anecdótica" de no ser por el colapso eléctrico

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 8 abril 2010 14:02

BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Cataluña, Francesc Baltasar, afirmó hoy que el temporal de frío y nieve que azotó la región hace un mes habría sido un elemento "del anecdotario y la memoria colectiva", de no ser por el "gran colapso eléctrico" que ocasionó, coincidiendo con la comparecencia de los consellers de Interior y de Política Territorial y Obras Públicas (PTOP) de la Generalitat en el Parlament para explicar su gestión del suceso.

En una entrevista a COM Radio recogida por Europa Press, Baltasar afirmó que la gestión de la nevada estuvo "bien articulada", pero apuntó que las instalaciones eléctricas están "desfasadas", sobre todo en la provincia de Girona.

Sobre el peligro de incendios en verano, afirmó sufrir "mucho" por que los bosques se vieron muy afectados por el temporal y explicó que 60 brigadas están trabajando "intensamente" para acondicionar antes del 15 de junio perímetros de protección prioritaria como cortafuegos y caminos rurales. Para gestionar el resto de la masa forestal, confió en la conjunción del sector público y privado.

Admitió que se debe mejorar la comunicación entre los municipios y en Gobierno para prevenir riesgos de incendio, y pidió que se sumen esfuerzos y se creen "sinergias positivas" en lugar de buscar culpables y hacer reproches mutuos.

En relación a la posibilidad de flexibilizar el límite de velocidad de 80 kilómetros por hora en torno a Barcelona por la noche, afirmó que no le sorprende, pero señaló que están a la espera de recibir datos sobre contaminación en el área metropolitana.

"Estoy convencido de que hemos mejorado", dijo el conseller, y apuntó que corresponde a una comisión técnica formada por la Secretaría de Movilidad, el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) y la Dirección General de Calidad Ambiental de la Generalitat, proponer medidas al respecto.

Sobre las posibilidades de Ascó (Tarragona) de albergar el Almacén Temporal de Centralizado (ATC), afirmó que el Gobierno "no se atrevería" a instalar el cementerio nuclear allí por el desacuerdo de la sociedad catalana, así como del Govern y del Parlament. En este sentido, concluyó que las centrales nucleares se han dado a conocer en Cataluña por sus "múltiples fallos".

Contenido patrocinado