Ban propone a Moratinos "medidas positivas"

Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 0:46


NUEVA YORK, 10 Dic. (Reuters/EP) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, llamó este jueves por teléfono al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, para proponerle medidas que permitan una solución en el caso de la activista saharaui Aminatu Haidar, según un portavoz de Ban.

Además, el secretario general de la ONU tiene previsto reunirse mañana con el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taieb Fassi-Fihri, informó en rueda de prensa el portavoz Martin Nesirky.

En su conversación con Moratinos, Ban "propuso medidas positivas para resolver la situación", dijo Nesirky, quien declinó dar más detalles al respecto.

Ban "expresó su preocupación por el deterioro de la salud (de Haidar) y enfatizó que es necesario que se encuentre una solución con la mayor urgencia", añadió Nesirky.

Haidar lleva en huelga de hambre en el aeropuerto de Arrecife (Lanzarote) desde el 16 de noviembre para que se le permita regresar a El Aaiún, de donde fue expulsada el 14 de noviembre por las autoridades marroquíes después de retirarle el pasaporte.

Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el secretario general de la ONU elogió hoy la "actitud humanitaria" del Gobierno español en el caso de Haidar.

"El secretario general ha expresado al ministro su aprecio por la actitud humanitaria observada por el Gobierno español en esta cuestión", señala un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El secretario general de la ONU recibió la semana pasada una carta del Gobierno español pidiéndole su asistencia en el caso de Haidar, en huelga de hambre desde el 16 de noviembre para que se le permita regresar a El Aaiún, de donde fue expulsada el 14 de noviembre por las autoridades marroquíes tras retirarle el pasaporte.

Según informaron el miércoles a Europa Press fuentes de la oficina de Ban, la ONU está estudiando el modo en que puede ayudar a resolver esta situación, para lo cual su enviado personal para el Sáhara Occidental, Dennis Ross, "está en contacto con las partes".