Barcelona tendrá más de 300 kilómetros de Zonas 30 en dos años

Actualizado: lunes, 26 enero 2009 15:20

BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Movilidad, Francesc Narváez, anunció hoy que Barcelona contará con 300 kilómetros de Zonas 30, donde el límite de velocidad es de 30 kilómetros por hora, en un plazo de dos años.

El objetivo de esta medida es, según Narváez, conseguir una ciudad más "confortable y tranquila", reducir la accidentalidad, reforzar la seguridad vial y evitar que algunos conductores utilicen ciertas calles como atajos para sortear otras con más semáforos o tráfico.

El concejal recordó que no es suficiente con señalizar la limitación de velocidad y, por este motivo, el ayuntamiento incorporará "elementos físicos" para garantizar que se cumpla el límite de los 30 kilómetros por hora. Afirmó que no se conseguirá que los conductores reduzcan la velocidad con multas, sino que se trata de una "actitud".

Plataformas, pasos de peatones sobreelevados, cruces compactos con pilonas, señalizaciones específicas, y cojines berlineses son algunos de los elementos que servirán para que los conductores no sobrepasen la velocidad límite. "Cuando el conductor llega a este espacio tiene que frenar para evitar el obstáculo, comentó Nárvaez.

Actualmente, las zonas 30 ocupan una superficie de más de 40 kilómetros, pero a finales de este año el Ayuntamiento pretende llegar cubrir 210 kilómetros. Según la normativa municipal, son zonas 30 todas las vías de un único sentido. No todas estas zonas están señalizadas, aunque Narváez aseguró que lo acabarán estando. "Iremos poniendo señales", afirmó.

Además de este tipo de carriles, se añadirán otros que no sean considerados "red básica", es decir, que no sean necesarios para llegar a un determinado lugar. Narváez explicó que en algunas zonas existen dificultades para identificar que calles no son "red básica", como en el caso de el Eixample.

Las previsiones contemplan que durante el primer semestre de 2009 se ejecutarán las zonas de Horta y se realizará una modificación en Poble Sec. Durante el segundo semestre, se ejecutarán las de El Farró-Putxet, Sant Ramon, El Clot, Camp de l'Arpa, los alrededores de Gran Via-Guipúscoa, el Raval, Gótic, el Casc Antic y el resto del Distrito Sants Montjuïc. Además, el Ayuntamiento está estudiando cómo implantar la zona 30 en el Eixample, Sarrià, Tres Torres y Trinitat Vella.

La primera de estas zonas se implantó en junio de 2006 en el distrito de Sant Andreu. En enero de 2007 había bajado la accidentalidad en este área un 27 por ciento, según cifras del Ayuntamiento.