Actualizado 18/07/2012 21:17 CET

Barcelona tramita la Medalla de Oro a título póstumo para Heribert Barrera

Comisión De Presidencia Del Ayuntamiento De Barcelona
EUROPA PRESS

CiU defiende que la sentencia sobre BCNDecideix "hace justicia"

BARCELONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha sacado adelante este miércoles en la Comisión de Presidencia y Régimen Interior otorgar la Medalla de Oro de la Ciudad a título póstumo al expresidente del Parlamento catalán Heribert Barrera, que falleció el 27 de agosto del año pasado.

Tras la muerte de Barrera, el Gobierno municipal de CiU anunció que le dedicaría una calle y aceptó un ruego de UpB para otorgar la medalla, pero estas iniciativas se paralizaron porque lo impedía el reglamento municipal a título póstumo, según recogió un dictamen pedido por el PP.

En la comisión de este viernes, y tras la aprobación definitiva en el pleno de junio del nuevo Reglamento de Honores y Distinciones, ha salido adelante otorgar la medalla con el apoyo de todos excepto el PP, que ha votado en contra limitándose a alegar motivos de procedimiento.

El portavoz de UpB, Joan Laporta, ha celebrado la diligencia con la que el Ayuntamiento ha tratado esta cuestión, y la coalición independentista espera que ahora también se dedique la calle al expresidente del Parlamento autonómico.

En la comisión también se ha aprobado una proposición de UpB para apoyar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que considera que el Ayuntamiento vulneró la libertad de expresión ideológica al prohibir colgar 400 banderolas de la plataforma BCNDecideix que animaban a la ciudadanía a participar en la consulta sobre la independencia del 10 de abril de 2011.

La proposición ha contado con el apoyo del Gobierno municipal de CiU e ICV-EUiA, y el rechazo del PP, mientras que el PSC --que gobernaba el Ayuntamiento con ICV-EUiA cuando se celebró la consulta independentista-- ha afirmado por boca de la concejal Sara Jaurrieta que no pensaba votar, lo que secretaría ha considerado una abstención.

El concejal de Presidencia, Jordi Martí (CiU), ha afirmado que la sentencia "hace justicia" y deja al descubierto una grave carencia del anterior Gobierno municipal que encabezaba Jordi Hereu (PSC) al impedir las banderolas, cuando conculcó un derecho a la libertad de expresión, según Martí.

En la comisión también se ha aprobado una proposición del PP sobre el Plan de Actuación Municipal (PAM), por la cual se amplía el periodo de exposición pública hasta el 5 de septiembre para favorecer la participación ciudadana, y se insta a incorporar en ella los planes de distrito (PAD) y de inversiones municipales (PIM).

Lo más leído

  1. 1

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  2. 2

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  3. 3

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  4. 4

    JxCat suspende de forma cautelar la militancia de Eduard Pujol por un posible caso de "acoso sexual"

  5. 5

    Estado de alarma | Directo: Un total de 32 zonas básicas de salud de Madrid cuentan con restricciones a la movilidad