Barreda afirma que hay seguir trabajando por la igualdad porque implica "más calidad de vida y posibilidades"

José María Barreda
JCCM/EP
Europa Press Sociedad
Actualizado: sábado, 12 marzo 2011 21:16

ALBACETE 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha subrayado que hay que "seguir trabajando para que cada vez haya más igualdad, porque donde hay más igualdad también hay más calidad de vida, posibilidades para los ciudadanos y la vida es más justa".

Así lo ha afirmado Barreda durante su intervención en el acto conmemorativo organizado por la Mancomunidad de La Manchuela con motivo del Día Internacional de la Mujer, en Casas Ibáñez (Albacete), ha informado la Junta en nota de prensa.

Ante las más de 1.000 mujeres que han participado en este acto, que ha acogido el Pabellón Polideportivo de Casas Ibáñez, el presidente regional ha expresado su "compromiso para hacer posible que sigamos trabajando, todos juntos, mujeres y hombres, para construir una sociedad mejor, en la que esté garantizado que la vida nos trate dignamente a todos".

Asimismo, el presidente de Castilla-La Mancha se ha dirigido a las trece mujeres que fueron reconocidas durante el transcurso del acto, por su trayectoria y por constituir un ejemplo de cómo la mujer es capaz de desempeñar cualquier responsabilidad o trabajo con la misma o mayor eficacia que un hombre, para afirmar que "cómo no voy a estar orgulloso de esta tierra, cómo no voy a tener confianza en Castilla-La Mancha y La Manchuela, si tenemos mujeres como las paisanas como vosotras".

En este punto, Barreda les ha expresado su gratitud, por su "ejemplo". "Es muy importante que haya personas que destaquen, también que la sociedad, en un signo de madurez, reconozca a aquellas de la nuestras que destacan, pues una sociedad es madura y moderna cuando sabe valorar a las personas que hacen méritos para ello", ha apostillado.

LEJOS DE LA IGUALDAD PLENA

José María Barreda también ha reflexionado que, aunque se ha avanzado mucho en el ámbito de la igualdad, especialmente en lo que concierne a la igualdad jurídica, "estamos lejos de conseguir una igualdad plena. Sigue existiendo el famoso techo de cristal, que en las empresas, las instituciones académicas y otros campos de la sociedad hace posible que en la cúspide sigan habiendo más hombres que mujeres".

A este respecto, el presidente castellano-manchego ha apuntado que "no se debe a que las mujeres valgan menos que los hombres, sino porque existen una serie de hándicaps, obstáculos que discriminan a la mujer con respecto al hombre".

Por ello, ha afirmado que "es importante la igualdad jurídica y cambiar las leyes, pero aún es más importante cambiar las costumbres. Por eso en Castilla-La Mancha y en España debemos seguir trabajando para cambiar las mentalidades y las costumbres".

'CASTILLA-LA MANCHA RESPIRA IGUALDAD'

En este contexto, Barreda ha aludido al lema con el que la Comunidad Autónoma conmemora esta edición del Día Internacional de la Mujer, 'Castilla-La Mancha respira igualdad', para afirmar que "cuando hablamos de igualdad y decimos que Castilla-La Mancha respira igualdad, nos referimos a un concepto integral, igualdad entre hombres y mujeres y de todos los seres humanos".

Esto se debe, ha precisado, a que "no hay ningún valor supremo que este por encima de nuestra condición de ser humano. Todos valemos lo mismo, porque todos somos personas y no hay ningún valor por encima de esta condición".

Por último, el presidente Barreda ha señalado que este concepto de igualdad hace referencia a la "igualdad real de oportunidades". "Eso significa hacer políticas concretas, para garantizar la igualdad real ante la educación, la cultura y la formación", ha concluido.

Contenido patrocinado