Barreda anuncia la convocatoria de 1.200 nuevas plazas del Programa de Termalismo Social

Asiste al encuentro de voluntariado de la Unión Democrática de Pensionistas

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 20:08

ALBACETE, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy en Albacete en el marco del encuentro de voluntariado de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), que el Gobierno autonómico ha convocado para el próximo año 1.200 nuevas plazas del Programa de Termalismo Social, el mejor de España por presupuesto, implantación y número de beneficiarios.

"Son 1.200 nuevas oportunidades para fomentar la prevención de la dependencia, 1.200 nuevas oportunidades de devolver un poco de lo mucho que nos han dado las personas mayores a la sociedad durante su trayectoria vital, 1.200 nuevas oportunidades de estimular también el empleo y el crecimiento económico en zonas rurales, donde se ubican la mayoría de los balnearios", argumentó el presidente.

En el Palacio de Congresos, arropado por más de 1.200 personas, José María Barreda recordó que en 2010 se cumplen diez años del Programa de Termalismo, que ha multiplicado por ocho las plazas, de las 1.768 en 2000 a las 13.875 en 2010.

Asimismo explicó que el Ejecutivo que preside ha aprobado un incremento anual del 10% de las plazas, tal y como se comprometió. Y añadió que el presupuesto para atender a las personas mayores crecerá un 11% en 2010, con 366 millones de euros, porque "sois nuestra prioridad".

Barreda, que recibió un porta fotos realizado del voluntario de mayor edad, Francisco Agulló Conejero, garantizó que esa foto estará en su despacho junto a la del Rey y junto a la de su esposa, como muestra de la importancia que da a los mayores, para los que trabaja todos los días.

En este sentido, añadió el presidente, "sois la historia viva de Castilla-La Mancha y acumuláis la historia oral del pasado más inmediato", al tiempo que se mostró convencido de que la sociedad de Castilla-La Mancha se debe mostrar agradecida a sus mayores de modo que "la tercera edad sea la primera en cariño, en protección y en presupuestos".

IMPORTANTE LABOR

En este marco, el presidente de la UDP, Ramón Munera, destacó la importante labor de los más de 3.000 voluntarios que atienden a otras tantas personas mayores en residencias, pisos tutelados, centros de día o domicilios de Castilla-La Mancha.

Munera subrayó que en la región hay en estos momentos más de 400 asociaciones de mayores, asegurando que es la Comunidad Autónoma a la cabeza, no sólo en número de voluntarios de personas mayores, sino también en servicios de atención a este colectivo.

"Castilla-La Mancha es un ejemplo a seguir en toda España", afirmó el presidente de la UDP, quien explicó que "una sonrisa, un beso o un apretón de manos es muchas veces suficiente para las personas mayores que reciben las visitas de los voluntarios". Manifestó, por último, que "la mejor recompensa para los voluntarios es alegrar el día de nuestras personas".

Contenido patrocinado