La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet (i), durante el acto de entrega del Premio Josefina Carabias de periodismo parlamentario a Carmen del Riego (d), en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados, a 21 de junio de 2 - Eduardo Parra - Europa Press
MADRID 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha entregado este martes el Premio Josefina Carabias de Periodismo Parlamentario a la periodista de 'La Vanguardia' Carmen del Riego, "historia viva del periodismo parlamentario".
Así lo ha expresado Batet en el acto de entrega de la IV edición del Premio Josefina Carabias de Periodismo Parlamentario, donde ha recordado a Mercedes Rico Carabias, hija de Josefina Carabias, "mujer como su madre pionera", y que "hoy también quiere ser homenaje a quien ha sido un referente de liderazgo en tantos ámbitos, en la diplomacia, el servicio público y la cultura, al servicio de su país".
Respecto a Carmen del Riego, la presidenta del Congreso ha dicho que es "una periodista de larga trayectoria que conoce muy bien" la Cámara Baja y, en general, la política. "Porque pronunciar el nombre de Carmen del Riego es pronunciar el de una gran parte de la historia viva del periodismo parlamentario de nuestro país", ha declarado.
Batet ha puesto de relieve que "su valía, su tesón y su ilusión" por seguir desempeñando su trabajo son reconocidos por todas sus compañeras y compañeros de profesión, y "esto lo demuestran los numerosos reconocimientos y premios de que ya ha obtenido": presidenta de la Asociación de Periodistas Parlamentarios entre 2000 y 2002; primera mujer presidenta de l' Asociación de la Prensa de Madrid, entre 2011 y 2015, y premio 'Luis Carandell" en 2014, el Josefina Carabias.
"Sé que te hace especial ilusión este reconocimiento, que contó además con la unanimidad de las asociaciones de prensa a la hora de proponer tu nombre para el premio. Espero que los disfrutes mucho y estoy segura de que la ilusión que hoy compartimos contigo se hace aun más grande con la presencia de tu querida madre y de tu amada sobrina. Pueden y deben sentirse orgullosas de nuestra querida Carmen", ha asegurado.
En su discurso, la presidenta del Congreso ha indicado que James Madison, uno de los padres fundadores de los Estados Unidos, "afirmaba rotundamente que la libertad de prensa es 'el único guardián eficaz de cualquier otro derecho'". "Es una gran responsabilidad para todos los profesionales de la información que desempeñan su tarea con un profundo compromiso con los valores que identifican al periodismo. Ellos, ustedes, merecen el reconocimiento y la gratitud de toda la sociedad", ha afirmado.
Según ha indicado la presidenta de la Cámara Baja, el periodismo ofrece algo "imprescindible" para una sociedad: "la información veraz, independiente y fidedigna que necesitan los ciudadanos para ser libres". "Ese es el propósito que inspira el oficio, proporcionar el suficiente material informativo para que el ciudadano comprenda el mundo, guíe su vida y tome sus propias decisiones a partir de un conocimiento lo más exacto posible de su entorno, porque como decía Walter Lippmann 'no puede haber libertad en una comunidad que carece de la información necesaria para detectar la mentira'", ha relatado.