ZARAGOZA 29 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, abogó hoy porque Europa aspire a ser "el contrapoder de Estados Unidos", de forma que "no haya un único imperio" en el mundo, sino que desde Europa se "equilibre" el escenario internacional actual aportando sus propios valores.
Juan Alberto Belloch realizó esta propuesta en un momento en el que, a su entender, "el problema de Europa es que no hay ideas generales". El alcalde de la capital aragonesa apostó también por cohesionar Europa a través de la concepción de los europeos "como habitantes de ciudades".
Así lo manifestó durante su participación en la presentación del libro "Europa a debate. 20 años después (1986-2006)", que tuvo lugar en el Centro de Prensa de Zaragoza y que contó con la asistencia del senador del PAR, José María Mur, del secretario general para la UE, Miguel Ángel Navarro, del director de la Representación en España de la Comisión Europea, José Luis González Vallvé, y de los dos autores del libro, los periodistas Ricardo Angoso y Miguel Ángel Benedicto.
El director de la Representación en España de la Comisión Europea, José Luis González Vallvé, explicó que "los planes de Europa no los tiene nadie, la tenemos que construir entre todos; hay que dejar de ser espectadores y pasar a ser actores" en un proyecto que definió como "la operación solidaria más grande de Europa" y para el que vaticinó una consolidación que "superará el tiempo que dura una vida individual".
En esta línea, el secretario general para la UE, Miguel Ángel Navarro, manifestó que es preciso desarrollar "un debate sobre Europa que permee en la sociedad". Éste es el objetivo de la campaña "Hablamos de Europa", dentro del que se inscribe el apoyo a la elaboración de este libro, iniciativa de los dos periodistas.
Navarro enumeró también los principios de Europa, que son una europea solidaria y de valores "porque sino nunca llegará a un nivel de coherencia interna". También una Europa "de y para sus ciudadanos", frente a los Estados, que han sido hasta ahora los actores principales. Finalmente, una Europa política, algo que consideró "difícil", pero necesario "para hilvanar un discurso en la UE".
El senador aragonés José María Mur indicó, por su parte, que es preciso transmitir a los ciudadanos "la parte más práctica de la UE" para que así se entiendan que "nos afecta a todos y que nos va a afectar cada día más". Desde Aragón, agregó, siempre ha habido una mentalidad europeísta "mayor que en otras zonas de España", entre otras cosas, "por nuestra proximidad".
Los dos autores, periodistas que han trabajado en el ámbito de la Unión Europea en los últimos años, explicaron que el origen de esta obra fue acercar Europa a los españoles al observar que "a Europa le faltaba chispa y capacidad de seducción", a pesar de que "a España y a Aragón les ha ido muy bien desde que se han integrado en la Unión", comentó Benedicto.
Para conseguir ese objetivo, han realizado 44 entrevistas a personalidades de diferentes ámbitos sociales y profesiones a quienes han planteado cuestiones básicas como las fronteras de Europa; el papel de la UE en el mundo; el papel de las regiones y las ciudades en la UE, y problemas como el terrorismo internacional o la inmigración.
A través de las repuestas, el lector puede obtener información y realizar sus propias conclusiones, manifestó Ricardo Angosto, quien además cuestionó las afirmaciones de quienes tienen una visión negativa sobre el futuro de la Unión porque "nunca hubo tanta gente a llamando a la puerta de un muerto", dijo, en relación a la decena de países que ha solicitado su ingreso en la UE.
Por su parte, Miguel Ángel Benedicto comentó que "casi el cien por cien de los entrevistados piensa que Europa ha sido beneficiosa" para España, algo con lo que coincidió porque "Europa merece la pena".