Benedicto XVI denuncia el renovarse de las manifestaciones de antisemitismo

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 16 enero 2006 17:41

El rabino jefe de Roma invita al Papa a visitar la sinagoga de la capital como hizo Juan Pablo II

ROMA, 16 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El Papa Benedicto XVI denunció "el renovarse, de tanto en tanto, de las manifestaciones de antisemitismo" al recibir hoy en audiencia a una delegación de la comunidad judía de Roma encabezada por el rabino jefe, Riccardo Di Segni, que le invitó a visitar la sinagoga de la capital como ya hizo Juan Pablo II en un gesto que pasó a la historia.

En su discurso el Papa instó a la colaboración de judíos y católicos. "Junto a vosotros, tenemos la responsabilidad de cooperar en el bien de todos los pueblos, en la justicia y la paz, en la verdad y la libertad, en la santidad y el amor".

Y fue entonces cuando hablando de "denunciar y combatir con decisión el odio y la incomprensión, las injusticias y violencias que siguen sembrando preocupación en el ánimo de los hombres y mujeres de buena voluntad", el Papa añadió que "¿cómo no sentir dolor y preocupación por el renovarse, de tanto en tanto, de las manifestaciones de antisemitismo?".

Benedicto XVI dijo a la comunidad judía que "La Iglesia Católica está cerca de vosotros y es amiga vuestra. (...) Después del Concilio Vaticano II se incrementaron aún más la estima y la confianza recíprocas y los contactos cada vez más fraternos y solidarios que se intensificaron a lo largo del pontificado de mi venerado predecesor Juan Pablo II".

El Papa concluyó formulando los mejores auspicios al rabino y afirmando que "los numerosos desafíos y necesidades de Roma y del mundo nos piden que unamos nuestras manos y nuestros corazones en iniciativas concretas de solidaridad, justicia y caridad. Podemos colaborar juntos para transmitir la antorcha del decálogo y de la esperanza a las generaciones jóvenes".

Por su parte, el rabino jefe de Roma invitó al Papa a una visita al templo judío de la capital. "Dentro de poco, en abril, se cumplirán 20 años de la histórica visita de su predecesor a la Sinagoga de Roma, un evento único pero nada impide que pueda volver a ser repetido por el nuevo Pontífice, que siempre será bienvenido".

Riccardo Di Segni también agradeció al Papa Benedicto XVI de su condena al antisemitismo y los "numerosos actos ya realizados para apoyar esta condena". "Desde el inicio de su Pontificado fue fuerte su convicción de que no sólo se habrían dado pasos atrás en el camino del diálogo sino que el camino continuaría", aseguró.

Contenido patrocinado