Bermejo apuesta por "buscar una decisión consensuada sobre si hay que modificar o no la ley del aborto"

Actualizado: lunes, 28 enero 2008 17:36


MURCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, señaló hoy que "tenemos una legislatura para buscar el máximo consenso y una decisión consensuada sobre si hay o no que modificar la ley del aborto, porque no todo el mundo está exactamente en la misma línea de cuando se habla de cambiarla".

Y es que, a su juicio, "no se puede decir que se va a reforzar sin saber lo que hace falta reforzarla de acuerdo con la realidad social que parece que haya cambiado".

Preguntado en Murcia sobre la postura del PSOE en materia de aborto, y si se contemplan algunas propuestas, dijo tenerlo "muy claro".

En este sentido, manifestó que "durante 20 años, la ley que hemos tenido ha funcionado bien", aunque lamento que ahora, en este periodo electoral, "haya habido una ofensiva, perfectamente organizada, de organizaciones pro-vida en contra de esta ley"; algo que, en su opinión, "está en sintonía con el embate que ha dado a un sector Episcopado Español contra leyes como la del matrimonio homosexual, con pretexto de defender la familia".

"Creí que la familia se defendía allá donde la hay", se preguntó el ministro, quien consideró que, ante esta situación, "parece que no, y que hay quien tiene un concepto excluyente de familia y sólo defiende un modelo de familia".

Es por ello por lo que tachó de "interesante" el defender el amor "allí donde se produzca y defender la posibilidad de que haya amor en pareja allí donde se quiera amor en pareja; y donde haya desamor, se pueda acabar con esa pareja sin traumas y cuanto antes, porque todos sabemos lo traumático que es una separación o un divorcio".

"OFENSIVA PROPIA DE ETAPAS ELECTORALES"

De este modo, criticó la "verdadera ofensiva" que hay sobre ello, "propia de etapas electorales", dado que "organizaciones pro-vida o arzobispos se acuerdan ahora de que hay una ley del aborto".

"Yo se lo hubiera recordado durante ocho años de Gobierno 'popular' en que era la misma ley exactamente donde estaban esas organizaciones y un Gobierno más proclive a atender sus demandas", apuntó Fernández Bermejo, quien se preguntó, entonces, "por qué no se manifestaron entonces".

Al hilo de esto, mostró su deseo de "escuchar qué contestan a estos y qué contestan los arzobispos a la misma pregunta: por qué ahora, de repente, la ley del divorcio es mala y no lo era durante ocho años de Gobierno 'popular'", por ejemplo, a lo que agregó que "todos los responsables que se lanzan al ruedo de la confrontación política tienen la obligación de aclarar".

Y es que, a juicio del ministro de Justicia, "en materia de aborto, la ley ha funcionado", pero lamentó "las denuncias de presiones sobre las mujeres que hayan podido abortar y que es notorio que no tienen responsabilidad alguna y que han ejercitado un derecho, porque se está invadiendo su intimidad".

Sobre ello, destacó el caso de "miembros de la Guardia Civil que han acudido a viviendas de personas que han abortado y han invadido su intimidad en mitad de la hora de comer, con hijos y familiares allí, y que han ido a preguntar en relación con ello".

Se trata de una situación que calificó de "intolerable", y ante la cual, "el Gobierno ha hablado con el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, quien ha dado instrucciones para que se impidan este tipo de actuaciones invasoras de la intimidad".

Igualmente, precisó que el Gobierno "ha manifestado ya claramente que va hacer todo lo que esté en su mano para que se respete la intimidad de las mujeres que han ejercitado un derecho", ya que, subrayó, "el análisis de la ley se impone cuando alguien dice que la ley no sirve, por lo que se examinará ese no sirve".