Bernardino León amplía su gira africana con escalas en Senegal y Guinea Ecuatorial

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 14:44


MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, ha decidido ampliar su gira africana de cinco días que empieza hoy a las 16:00 horas con escalas en Senegal y Guinea Ecuatorial, que se suman a las que le llevará a Sierra Leona, Guinea-Bissau, Camerún, Gambia y Liberia, según informaron fuentes diplomáticas.

León ya estuvo el pasado martes en Dakar con las autoridades senegalesas para abordar la última crisis migratoria de cayucos hacia las costas canarias. En este sentido, el ministro de Estado senegalés, Serigne Diop, señaló el pasado jueves en Madrid que su país está dispuesto a incrementar la vigilancia de sus costas para evitar la salida de cayucos con destino a España, a cambio de un aumento de la ayuda española de cooperación y advirtiendo de que nunca será posible un "control total" de la inmigración ilegal.

En cuanto a la escala en Guinea Ecuatorial, el secretario de Estado tuvo ocasión de hablar el pasado viernes en Madrid con el ministro ecuatoguineano de Exteriores, Pastor Michá, quien pidió al Ejecutivo español cooperación para reforzar su sistema judicial. En este sentido, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero prepara en este contexto una visita del ministro de Justicia, Juan Fernando López-Aguilar, a la ex colonia.

Además, León podrá abordar en Malabo la situación del opositor Severo Moto, quien hace una semana recurrió ante el Tribunal Supremo la decisión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de revocarle su condición de asilado, según comunicó el abogado del primero, Francisco Fernández, a Europa Press.

León inicia hoy una gira africana de cinco días que le llevará también a Sierra Leona, Guinea-Bissau, Camerún, Gambia y Liberia. Los tres primeros países aceptaron el pasado jueves negociar con España un acuerdo de flujos migratorios por lo que León tratará de dar los primeros pasos de cara a la negociación bilateral con cada uno de ellos.

Esta gira africana es fruto de la ofensiva diplomática que anunció la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras la última avalancha de cayucos a las costas canarias con centenares de inmigrantes subsaharianos.