Blázquez dice que la Iglesia "no ha hecho nada fuera de lo común" y se sorprende por las reacciones

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 18:08


BILBAO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Conferencia Episcopal y obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, expresó hoy su sorpresa por las reacciones ante el comunicado de los obispos españoles con motivo de las elecciones generales, en el que recomendaron no votar a partidos que negocien con ETA, porque la Iglesia "no ha hecho nada fuera de lo común".

En una comparecencia pública celebrada en Bilbao, el prelado aseguró que lo dicho por la alta jerarquía eclesiástica no es "nada nuevo", y las ideas ya se recogieron en una nota publicada a finales de 2006. Según precisó, las recomendaciones de los obispos son "propuestas morales para los católicos", en las que, "en ningún momento, se les obliga". "La conciencia es de cada uno", señaló.

CONVERSACIÓN CON DE LA VEGA

Además, reconoció haber mantenido un breve contacto con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a la que emplazó también a contrastar las declaraciones realizadas por los obispos con el texto de diciembre de 2006.

Blázquez afirmó que, personalmente, realiza una lectura "tranquila y objetiva" de la declaración religiosa porque "no hay nada tan extravagante como se ha pretendido mostrar".

También negó que el Evangelio se vea influido "por ningún partido político" y agregó que la Iglesia se ha limitado a efectuar su propuesta antes de una cita electoral, como ha hecho en ocasiones anteriores.

El presidente de la Conferencia Episcopal insistió en que los obispos han dicho "lo que piensan", por lo que instó a que "desaparezca la tensión y vuelva la calma".