Un bombero trabaja en la extinción del fuego de Folgoso do Courel (Lugo). - Carlos Castro - Europa Press
El ministro ha reconocido la virulencia de los incendios que ha calificado de "aterradores" y ha advertido de que esta situación puede producirse "con cierta frecuencia" en veranos sucesivos. Por ello, ha apelado a la necesidad reforzar los servicios públicos, además de reconocer la profesionalización de los servicios de extinción de incendios.
Respecto a la petición de Mañueco de celebrar una Conferencia Extraordinaria de Presidentes para abordar la prevención de incendios forestales, Bolaños ha recordado al presidente de CyL la importancia de "apostar por lo público y reforzar todo el sistema autonómico de la comunidad para poder luchar contra los incendios".
"Hay dos maneras de salir de las crisis, apostando por un servicio público que, en caso de que tengas un incendio, luchará para evitar que llegue a tu casa y hay otro modelo, que en España representa al PP y que consiste en recortar", ha indicado Bolaños para quien "si se recorta en agentes forestales y bomberos no se tiene fuerza para luchar contra unos incendios tan virulentos".