Bolonia.- Estudiantes protestan en la Universitat de Valencia por la aprobación de grados "sin debate ni consenso"

Actualizado: martes, 17 febrero 2009 17:45

VALENCIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de estudiantes de la Universitat de València (UV) se manifestaron hoy frente a las dependencias del Rectorado para protestar por la aprobación en el Consejo de Gobierno "sin debate ni consenso" de tres titulaciones más que serán adaptadas a los nuevos planes de estudio del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el llamado Proceso de Bolonia, y para reclamar "la paralización de la reforma hasta que se escuche la voz de todos".

La protesta, controlada por una veintena de agentes de la Policía Nacional, transcurrió esta vez sin ningún altercado. Los estudiantes contrarios al Proceso de Bolonia habían interrumpido anteriormente el Consejo de Gobierno en dos ocasiones, la primera de ellas el 26 de noviembre del año pasado y la última el 29 de enero.

Los jóvenes repartieron un manifiesto en el que se lamenta que "desde que comenzaron las protestas estudiantiles contra el Proceso de Bolonia y la mercantilización de la Universidad, el Rectorado ha continuado con sus planes sin consultar la opinión de los alumnos ni del resto de la comunidad universitaria".

"A pesar de que queda un año para aplicar las reformas y poder debatirlas y consensuarlas --continua el escrito--, el rector de la UV, Francisco Tomás, se ha negado a abrir el debate y consultar a los afectados mediante un referéndum".

En este sentido, los estudiantes reclaman "la paralización de la reforma para que se escuche la voz de todos los que sufren las consecuencias de los nuevos grados".

Uno de lso estudiantes concentrados afirmó que la aprobación de los tres grados de hoy se ha realizado con un "secretismo total y absoluto cuando nos habían prometido lo contrario", es decir, "que habría diálogo" lo cual, agregó, es "falso".

Al respecto, reclamó "participación" en la reforma educativa, de manera que "se pongan a debate los grados que ahora quieren imponer". Además, criticó que el Consejo de Gobierno "prometió que después de exámenes nos volveríamos a reunir para debatir y lo que han hecho es aprobar los grados durante exámenes, y hoy han aprobado los títulos que faltaban". Por tanto, dijo, ese debate "no ha llegado ni siquiera por las vías legales de representación en las que estamos".