Bomberos del Ayuntamiento de Madrid trabajan en la extinción de una nave incendiada en Villa de Vallecas, a 1 de abril de 2023, en Madrid (España). Hasta 36 dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, en distintos relevos, han trabajado desde las - Gustavo Valiente - Europa Press
MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los bomberos profesionales convocarán manifestaciones durante esta primavera en varias comunidades autónomas para denunciar el deterioro de su situación laboral y el "desmantelamiento" de los servicios de bomberos, según ha anunciado la Coordinador Unitaria de Bomberos Profesionales.
La primera de las manifestaciones tendrá lugar este jueves, 13 de abril, a las 11 horas en Oviedo, frente a la Junta General del Principado de Asturias), donde trabajadores del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, bomberos de Oviedo y bomberos de Gijón protestarán contra el envejecimiento de las plantillas y la precariedad laboral que consideran que sufren.
Con la reinvindicación esperan que sirva de precedente a otras futuras manifestaciones en otros lugares de la geografía española donde estos profesionales --pertenecientes a la administración central, autonómica y locales-- también afirman padecer esta situación.
La CUBP --asociación de bomberos con mayor representación en todo el territorio nacional-- denuncia el bloqueo político de la Proposición de Ley de coordinación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento (SPEIS) y responsabiliza al Ministerio del Interior del agravamiento de la descoordinación entre los distintos colectivos de gran parte del territorio.
Desde hace tiempo estos profesionales denuncian la disparidad y la heterogeneidad en diversos aspectos de cada cuerpo de bomberos que afectan a las dimensiones de su plantilla, equipamiento y distribución geográfica, entre otras cosas. A ello se suma que aseguran que la descoordinación que, junto al limbo jurídico en el que se encuentran dificulta su labor, aumenta los tiempos de intervención e, incluso, afecta a la seguridad y protección de los españoles al impedir atender incidencias en gran parte del país.
Los bomberos señalan que el atasco de la denominada Ley Marco --anunciada por el presidente del Gobierno durante el debate sobre el estado de la nación y cuya tramitación está en fase de enmiendas, tras haberse remitido los informes de los ministerios de Transportes y Función Pública-- se debe a un "trato de favor del Ministerio del Interior a algunos partidos políticos a cambio del respaldo parlamentario para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado", debido a que en determinadas comunidades autónomas se mantiene "a bajo coste un sistema basado en voluntarios quienes empiezan a rebelarse" contra las condiciones laborales.
Por último, anuncian que durante esta primavera se movilizarán también en Madrid donde denunciarán la batalla política que, ante un déficit de regulación "deja desprotegidos e indefensos" a estos profesionales al no concederles unas garantías mínimas, "alienta la inseguridad jurídica y deteriora la calidad del Sistema Nacional de Protección Civil".