Bruselas denuncia deficiencias y errores administrativos en la aplicación de las normas de la UE sobre asilo

Actualizado: miércoles, 8 septiembre 2010 19:21

BRUSELAS, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha denunciado este miércoles "deficiencias" y "errores administrativos" en la aplicación por parte de los Estados miembros de las normas de la UE en materia de asilo. El Ejecutivo comunitario ya propuso en octubre de 2009 modificar la directiva comunitaria para corregir estos problemas, pero el desacuerdo entre los Estados miembros ha hecho encallar la reforma.

"Existen todavía divergencias significativas entre los procedimientos de asilo nacionales y las normas actuales no consiguen evitar los errores administrativos. Por ello, invito al Parlamento Europeo y al Consejo a que adopten las modificaciones que la Comisión propuso en 2009 para remediar esta situación", ha dicho la comisaria de Interior, Cecilia Malmström, en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario ha publicado un informe sobre la aplicación de la directiva, cuya conclusión es que no se ha conseguido plenamente el objetivo de crear una igualdad de condiciones por lo que respecta a los procedimientos de asilo. Algunas de las disposiciones optativas y cláusulas de excepción de la directiva han contribuido a la proliferación de regímenes divergentes dentro de la UE. En consecuencia, las garantías procedimentales varían considerablemente de un Estado miembro a otro, ha denunciado Bruselas.

También se han detectado varios casos de transposición incompleta o incorrecta y de fallos en la aplicación de la directiva. El resultado es que los procedimientos pueden dar lugar a errores administrativos. De hecho, la Comisión ha asegurado que "un importante" porcentaje de las decisiones adoptadas sobre casos individuales es anulado por vía de recurso, al basarse dichas decisiones en criterios insuficientemente claros y precisos.

La comisaria de Interior avisó de que seguirá "examinando y tratando todos los casos en que se detectaron problemas de aplicación, para garantizar la correcta aplicación de la directiva, particularmente en relación con el respeto del principio de no devolución y de los demás derechos establecidos en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, así como para reducir las divergencias".